Un refugio que albergaba a más de 40 perros y gatos rescatados en la localidad de Fontibón fue desalojado. En medio de la diligencia, ordenada por un fallo judicial en Bogotá, estuvieron presentes efectivos de la Policía.
La decisión, que responde a la ocupación ilegal de un predio privado, generó controversia entre la comunidad y organizaciones defensoras de animales, quienes denunciaron la presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocida como el Esmad.
La intervención estuvo a cargo de Undmo y de la Alcaldía Local de Fontibón. Según denunciantes, se registraron momentos de tensión con los manifestantes que intentaron impedir la evacuación de los animales.
Lea aquí: Murió Ángel, el perrito que fue despellejado vivo y cuya historia impulsó proyecto ley contra la impunidad por maltrato animal
La organización Causa Animal reportó que los animales se encontraban asustados en el momento del desalojo e incluso uno de ellos se escapó.
Asimismo, la Plataforma Alto, que aboga por la protección y defensa animal en el país, pidió a las instituciones de la capital del país a acompañar “estas iniciativas de personas de buen corazón, no buscar desalojar estos refugios que tanto hacen por los animales, con tan poco”, dijo la organización a través de X.
Luego de que los ciudadanos e incluso las senadoras Esmeralda Hernández y Andrea Padilla Villarraga expresaran su preocupación por el destino de los 39 perros y 10 gatos que permanecían en el refugio “Callejeros Fontibón”, la Personería de Bogotá anunció que la diligencia de desalojo fue suspendida temporalmente.
“La diligencia de desalojo del refugio de animales ‘Callejeros Fontibón’ (...) fue suspendida por el término de un mes mientras el hogar de paso busca un lugar adecuado para trasladar a los animales”, dijo la entidad este viernes.
Y es que la senadora animalista Padilla criticó al alcalde de Bogotá, Carlos Galán, por la presencia del UNDMO en la fundación. “Lo importante ahora es garantizar que los animales estén bien (que no se pierdan ni resulten heridos) y que ninguna persona sea agredida (alcalde Carlos Galán: no era necesario meter al esmad)”, aseveró a través de X.
Padilla aseguró que “con mi equipo estamos ayudando a ubicar hogares de paso”.
Por su parte, la senadora Hernández exigió un plan articulado entre la Alcaldía de Fontibón y el Instituto de Protección y Bienestar Animal para salvaguardar a los perros y gatos rescatados.
“Pese a que es un desalojo por orden judicial, las autoridades tienen el deber de articularse para garantizar el traslado y bienestar de los animales afectados. Hemos solicitado formalmente, nos informen cuál es el plan para reubicar a los animales y apoyar a la fundación que acogía a los animales. Si esto no existe, hay una clara omisión del deber de protección que tendrá responsabilidades”, aseveró Hernández.