El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, señaló este domingo que no es seguro que en un futuro lleguen Afganos a Colombia, pero que la puerta sigue abierta, “en caso de ser necesario la oportunidad está abierta”, dijo, y explicó que tal vez en unos meses sea necesario, aunque resaltó que desde el gobierno de Estados Unidos no han mostrado intención de hacerlo necesario en el corto plazo enviarlas temporalmente al país.
Además, señaló que en la capital norteamericana hay mucha gratitud con Colombia por la histórica decisión que tomaron, ya que “fue el primer país de América Latina, y tal vez el segundo en el mundo, que salió a ofrecer la posibilidad de que personas de Afganistán, para protegerles sus derechos, pudieran pasar un tiempo en Colombia”.
A pesar de que no hay fecha y que no se ve como una posibilidad al corto plazo, Pinzón resalta que la disposición de Colombia ayudó a avanzar en el acuerdo con EE.UU. y en el momento que este último país lo vea necesario Colombia estará listo.