Luis Alberto Barreto Valencia, de 42 años, fue brutalmente atacado por sus dos perros pitbull mientras estaba en su vivienda. La Policía recurrió en su ayuda neutralizando a los animales.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, en el barrio Barcelona que está ubicado en Puente Aranda (Bogotá), hasta donde las autoridades se trasladaron tras recibir un llamado de emergencia por parte de vecinos que informaron sobre una supuesta riña en la casa de Barreto debido a los gritos que escuchaban.
Al llegar al sitio, encontraron que en realidad se trataba de este hombre de Chaparral, Tolima, que estaba gravemente herido y con mordidas de consideración en su cuerpo, que fueron provocadas por sus dos pitbulls (macho-hembra).
Entérese: Video: osa atacó a su entrenador en plena función de circo
El afectado y su hermana gritaron pidiendo ayuda, pero fue imposible alejar los animales en ese momento. Tras varios intentos en vano, las autoridades se vieron en la obligación de dispararle a los perros con el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad de la persona atacada.
Lea también: El oscuro comercio de animales salvajes florece en Islas Salomón
De acuerdo con Unidos Legales, existen 10 formas de actuar y protegerse ante un ataque de un pitbull.
1. Mantén la calma y evita el pánico: Es crucial conservar la calma en una situación de ataque. Los perros son sensibles a las señales de miedo y agitación, por lo que mantener la compostura puede ayudar a evitar que el pitbull se vuelva más agresivo.
2. No realices movimientos bruscos: Evita hacer movimientos rápidos o bruscos, ya que esto podría excitar aún más al pitbull y empeorar la situación. Mantén tus manos y brazos cerca de tu cuerpo para evitar que el perro los tome como un objetivo.
3. No hagas contacto visual directo: Evita mirar directamente a los ojos del perro, ya que esto podría interpretarse como una amenaza.
4. Retrocede lentamente: Si es posible, retrocede lentamente mientras mantienes al pitbull a la vista. No le des la espalda ni corras, ya que esto podría desencadenar su instinto de persecución y aumentar el ataque.
5. Protégete: Si el perro te derriba o te ataca, protege tus extremidades cubriéndote la cara y el cuello con tus brazos. Intenta poner una barrera física, como una chaqueta o una mochila.
6. Protégete con elementos: Mira a tu alrededor y busca elementos o cualquier material resistente como una silla, mesa, o escritorio, que puedas colocar como barrera para que el pitbull no te alcance fácilmente.
7. Busca un sitio alto: Si observas un sitio alto, súbete y evita confrontar a un perro pitbull, por ejemplo, subirte a un carro, un mostrador, una mesa alta, o cualquier elemento que supere la altura del pitbull y le impida subir.
8. No grites ni hagas ruidos fuertes: Los gritos o ruidos fuertes podrían excitar más al perro y empeorar la situación.
9. Busca ayuda: Siempre que sea posible, pide ayuda a otras personas cercanas. Cuando ya te encuentres en un lugar seguro y alejado del peligro, llama a la Policía.
10. Después del ataque: Busca atención médica especializada de inmediato. Los perros pueden transmitir enfermedades o causar heridas graves.