Doña Segunda, la dueña del tradicional establecimiento de fritanga conmovió al país tras la decisión de la Dian, pues aseguró que era “injusto, muy injusto, yo no soy una persona que le haga mal a la gente, yo pago mis impuestos, pago todo lo que me exigen”.
“Yo no le hago mal a nadie, no evado impuestos”, insistió doña Segunda, entre lágrimas, en ese momento.
Lea aquí: Dian aclara las causas del cierre de establecimientos en Colombia por incumplir con la factura electrónica
El piqueteadero estuvo cerrado los tres días, que incluía un fin de semana, los días que más gente concurre al negocio, y dejó desempleada, por los mismos días, a 14 personas.
Pese al impasse, Doña Segunda volvió a abrir sus puertas y, esta vez, cumpliendo con la obligación de expedir la factura electrónica a sus clientes.
Esto gracias a la startup Tiendana, que le proporcionaría seis meses gratuitos de facturación electrónica al Piqueteadero Doña Segunda.
Víctor Abril, CEO y fundador de la startup tecnológica contó, en diálogo con Infobae Colombia que, tras una reunión con las hijas y nietas de doña Segunda, les explicó el funcionamiento del software con el que trabajan y, en cuestión de horas, ya lo estaban programando para el negocio, lo que les permitió agilizar el proceso de facturación.
Siga leyendo: Negocios que superen los $13,7 millones al mes deben entregar factura electrónica a los clientes
“Varias empresas grandes estuvieron buscándola para apoyarla, pero nos escogieron a nosotros. Ellos tomaron la decisión a mediodía y a las 6:00 p. m. les montamos todo: el menú en línea, la solución y listo, empezaron a facturar electrónicamente. Le solucionamos ese ‘chicharrón’ a ella. Ya están generando las facturas directamente en el punto de venta”, contó Abril a Infobae.
El CEO explicó también que el error que tuvo el negocio y por el cual los sancionaron con tres días de cierre tuvo que ver con que no facturaron de manera directa cuando la Dian visitó el local, hace un año, con funcionarios que se hicieron pasar como clientes.
“Ahora sí están emitiendo factura electrónica para todo. Antes, lo que hacían era pedir los datos a los clientes y les entregaban la factura al siguiente día. Era un software que, literalmente, es bastante complejo. Demoraban entre 1:25 y cinco minutos para generar una venta. Ahora lo bajamos a solo 15 segundos”, sostuvo Abril.
Le puede interesar: Cambio de ‘Mr. Taxes’: MinHacienda posesionó al nuevo director de la Dian
Así las cosas, tras la capacitación e instalación del software, Tiendana les suministrará el servicio de facturación gratis por seis meses al piqueteadero para que doña Segunda y sobre todo sus comensales, no dejen de disfrutar de su tradicional fritanga.