El 18 de marzo de 2012, a eso de las 2:30 de la mañana, ocurrió el último homicidio en Piedras, Tolima, a 38 minutos de Ibagué. Un hombre de 46 años identificado como Germán Villanueva Guzmán fue asesinado a manos de Azael Fernando Ducuara Montealegre, de 24 años, con dos heridas de arma cortopunzante cuando intentó calmar las aguas durante una discusión luego de que Azael quisiera cambiar un cheque por licor en una discoteca y el cantinero no accediera, siendo golpeado.
Después de este crimen, la región se sumió en una paz total. No ha habido víctimas mortales a manos de actos violentos. A veces, relatan los médicos de la región, llegan heridos luego de una discusión de borrachos, o porque alguien se cayó de un caballo, o experimentan fuertes dolores de cabeza, o incluso por mordeduras de serpientes.
Le puede interesar: Guía para ir a “tirar” charcos en Antioquia
Un hito de paz en Colombia
Esta es una excepción para celebrar, en un país donde la violencia azota los territorios, incluyendo Tolima. Es por eso que el municipio conmemoró este 25 de marzo sus 13 años sin homicidios con un desfile organizado por la Gobernación del Tolima, la alcaldía municipal y la Policía Metropolitana de Ibagué.
El desfile recorrió las principales vías del municipio, cargando con la imagen de La Virgen de la Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción.
El relato de los habitantes de Piedras, Tolima
“Piedras es un remanso de paz”
Gabriela González, residente de la región, conversó con Blu Radio sobre cómo es vivir en este pueblo en el que no se registran homicidios desde hace 13 años.
“Es un pueblo muy sano, las personas son muy humanitarias, mejor calidad de vida, al menos para mí, que he crecido en mi vida laboral teniendo oportunidades de empleo dentro del pueblo que me vio crecer, un menor estrés, y una mayor conexión con la naturaleza, ya que contamos con excelentes paisajes naturales”, expresó González.
La gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, también expresó unas palabras a modo de celebración por este hito que ocurre en la región tolimense.
“La gente se muere es por la vejez, se mueren por enfermedades, pero no por muerte violenta, y eso es lo que hoy estamos conmemorando en el municipio de Piedras, en compañía de toda la comunidad que se siente muy contenta y muy complacida de darle este ejemplo, vuelvo y reitero, no solamente al Tolima sino a Colombia y al mundo entero. Ojalá en todos los municipios tuviéramos esta situación que se está conmemorando aquí en el municipio”, relató.
El desfile estuvo acompañado de más de 200 artistas del municipio y de la Policía, mostrando las tradiciones del pueblo y sus costumbres, al ser un ejemplo de paz y un oasis en Colombia, un país cubierto de violencia.
“Me siento muy orgulloso de poder conmemorar con mi pueblo, mi departamento, mi país, estos 13 años sin muertes violentas, para que lo sepa todo el mundo Piedras es un remanso de paz”, agregó Jhon Alexander Pinzón Hernández, alcalde de la localidad.
Siga leyendo: ¡Qué orgullo! Guatapé es el único pueblo latinoamericano entre los más bellos del mundo, según ranking de TimeOut