La exsenadora Piedad Socorro Zuccardi había pedido pista para ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz, pero en las últimas horas le negaron el sometimiento en la justicia especial. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas encontró que la mujer no hizo suficientes aportes a la verdad.
La mujer se había comprometido a hacer aportes a la verdad claros y detallados sobre sus vínculos con el paramilitarismo en la Costa Caribe. La política pretendía entrar como compareciente en calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública.
Es que a la exsenadora fue acusada por tener vínculos con el Bloque Héroes de Montes de María, el Bloque Norte y el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En una acusación hecha por la Corte Suprema de Justicia en 2013 contra la exsenadora, se le señala de facilitar la entrada de Salvatore Mancuso al sur de Bolívar. El expediente indica que Zuccardi recibió el espaldarazo político de los paramilitares conocidos con los alias de Ernesto Báez y Diego Vecino.
La relación entre la política y los paras ocurrió entre 1998 y 2007. La mujer mantuvo escaño en el congreso entre 2002 y 2006.
“En sus aportes a la verdad presentados a la JEP, Zuccardi negó haber participado en diversas reuniones con miembros de las AUC, y argumentó que una reunión que tuvo con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso la hizo en calidad de senadora integrante de la Comisión Accidental de Paz del Congreso”, señaló la JEP en un comunicado.
La exsenadora también le negó a la JEP su aparente responsabilidad en facilitar el ingreso de las AUC al departamento de Bolívar. Incluso, alegó que era inocente de las acusaciones que la señalan de promover el paramilitarismo.
Pese a la insistencia de Zuccardi, la Sala de Definiciones de la JEP argumentó que en la justicia ordinaria ya existen suficientes pruebas que comprometen la responsabilidad de algunos líderes políticos de Bolívar –entre ellos la exsenadora– en su complicidad con los grupos paramilitares.
“Siguiendo el estándar de verdad dictado por la Sección de Apelación de la JEP para evaluar el sometimiento de estos actores, la magistratura encontró que los aportes de verdad de Zuccardi no son aptos para aceptar el sometimiento en esta Jurisdicción como compareciente voluntaria”, puntualizó la JEP.