La promotora es la representante independiente Jennifer Pedraza, quien promueve una solicitud para que Calle se aparte de la mesa directiva de la cámara hasta tanto se resuelva su situación. El objetivo es que otros colegas de diferentes colectividades se sumen a la iniciativa y presionen la salida del congresista.
“Espero que el Congreso haga respetar la división de poderes y suscriba esta solicitud de renuncia del presidente de la Cámara. Ojalá otros senadores la promuevan en el Senado frente a Name”, manifestó la congresista, quien hace parte del movimiento Dignidad.
No obstante, durante las sesiones plenaria de este martes y miércoles en la Cámara de Representantes, Calle estuvo liderando. Eso sí, sin referirse directamente al escándalo y guardando silencio.
También le puede interesar: Corte ratificó a suspendido magistrado del CNE: así quedan las cuentas en la investigación contra campaña Petro
En contraste, ante la plenaria del Senado, este martes el presidente de la Corporación, Iván Name (Alianza Verde), respondió a los señalamientos de supuestamente haber recibido $3.000 millones por parte del Gobierno de Gustavo Petro para el trámite de las reformas sociales.
“Es contraevidente decir que el presidente del Congreso fue fletado. Es una mentira, una calumnia”, dijo Name durante la sesión de este martes en el Senado. Lo anterior, en respuesta a las acusaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que lo señaló a él y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, de recibir supuestas coimas de dineros arañados de las presuntas irregularidades en los carrotanques para La Guajira.
En ese sentido, Name ratificó que se trata de “acusaciones infundadas realizadas por un corrupto que se encuentra en una encrucijada judicial”.
Incluso, la emprendió contra el abogado de Pinilla, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien paradójicamente fue condenado por cobrar coimas. “Es un abogado con prontuario internacional. No sé con qué tarjeta de abogado litiga hoy”, reclamó Name.
Lea también: Reforma pensional tiene sus días contados en el Congreso: por tiempos corre el riesgo de ser archivada
Justo este jueves, ante la Corte Suprema de Justicia fue radicada la solicitud de recepción de testimonio de Pinilla, dentro de la investigación que ese alto tribunal adelanta por los presuntos hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Me dirijo a usted con la finalidad de manifestarle que es mi deseo rendir declaración por los hechos conocidos como los “40 carrotanques”, ocurridos dentro de la UNGRD, donde me desempeñé como subdirector, por tanto, los conozco, los viví, y sé exactamente quiénes participamos en los mismos”, dice el exdirectivo en la solicitud al alto tribunal.
Los carrotanques fueron adquiridos con sobrecostos y de los contratos se arañaron, según Pinilla, al menos 4.000 millones de pesos para sobornar a los presidentes del Congreso para que apoyaran las reformas del Gobierno.