x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

A 10 días de elecciones, Petro y Claudia López vuelven a hablar del futuro de primera línea del metro de Bogotá

Mientras que el jefe de Estado insistió en que ojalá se cuente con “la posibilidad real de un tramo subterráneo”, la mandataria capitalina dijo que el 29 de octubre “vamos a decidir si el metro sigue o no”.

  • Mientras que Petro reclamó que en el país hay quienes “les tienen envidia a los metros subterráneos”, López señaló que los bogotanos escogerán en las urnas quien “pare o a alguien que termine” la obra del metro. FOTO: COLPRENSA
    Mientras que Petro reclamó que en el país hay quienes “les tienen envidia a los metros subterráneos”, López señaló que los bogotanos escogerán en las urnas quien “pare o a alguien que termine” la obra del metro. FOTO: COLPRENSA
19 de octubre de 2023
bookmark

A 10 días de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, el presidente Gustavo Petro se refirió una vez más al futuro de la primera línea del metro de Bogotá y aseguró que quien salga elegido alcalde de la capital tendrá que examinar con su gobierno el desarrollo del proyecto. A su turno, la saliente alcaldesa Claudia López advirtió, con miras a los comicios, que “vamos a decidir si el metro sigue o no sigue”.

Inicialmente, desde Bosa, el jefe de Estado habló de la próxima visita que adelantará a China, donde uno de los temas de la agenda será la construcción del metro de la capital del país.

“Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el metro. Quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, pues tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China”, enfatizó.

En esa línea, Petro insistió en que “ojalá” se dé la posibilidad “real” de meter un tramo subterráneo en la primera línea del sistema. Con ello, aseguró, se le daría “más potencia al metro de Bogotá”. Inclusive, llegó a decir que estaba llegando a un acuerdo con la actual alcaldesa para incluir en el proyecto un tramo subterráneo, “para recuperar el proyecto de hace nueve años, que ya tiene estudios y podría darnos la posibilidad de acelerar las obras y de tener un metro poderoso”.

Otra fue la postura de la mandataria capitalina, quien este jueves anunció el inicio del proceso de la licitación internacional para la construcción, operación y mantenimiento de lo que será la segunda línea del metro de la capital, que comprende un sistema subterráneo a Suba y Engativá, que conectará estas localidades con Chapinero y el centro de la capital.

“Ustedes tienen que decidir si escogen a alguien que la pare o a alguien que la termine. Si gana alguien que la pare, no la vamos a tener nunca (...) Quien saque la segunda votación más alta va al Concejo. No es solo importante quien gane, sino también quien quede de segundo”, declaró López, quien arreció al señalar que “vamos a decidir si el metro sigue o no sigue”.

Previamente, Petro reclamó que en Bogotá contrataron una empresa “para acabar con nuestro proyecto de metro subterráneo, que iba muy bien” y declaró que “alguien les tiene envidia a los metros subterráneos y decidió acabar el proyecto y han pasado ocho años, ya casi nueve desde esa época, y ustedes pueden ver ahí si hay un metro. Eso lo anuncian mucho, pero no hay un metro”.

“Quiero hablar con los jefes del Estado chino sobre qué pasa y obviamente sobre otros temas, pero el tema metro es una de las inquietudes que tenemos, dado que la Nación financia el 70 por ciento del sistema”, precisó Petro.

Desde la plazoleta del Portal Transmilenio en la localidad de Suba, la alcaldesa Mayor, Claudia López, anunció que desde este jueves se podrán consultar los pliegos y los términos del contrato, que incluyen las especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá construir, operar y mantener la Línea 2 del Metro de Bogotá.

Para esta segunda línea, diseñada para tener 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y 1 elevada, hay cuatro empresas interesadas. Una de ellas es la empresa China, que actualmente se está encargando de la línea 1 de este proyecto.

La megaobra tiene un costo de 34,93 billones de pesos y según la Empresa Metro de Bogotá, la línea 2 será automatizada al 100%. Contará con un total de 25 trenes de 140 metros de longitud que operarán comercialmente.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD