Las redes sociales se volvieron a encender por cuenta del presidente Gustavo Petro y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. Esta vez, la rencilla entre los mandatarios se volvió a prender por la política carcelaria del país centroamericano, que atrae a la opinión por el polémico trato que se le da a las pandillas.
Precisamente, fue Petro el que otra vez arreció contra esa política criminal, pero la respuesta de Bukele no se hizo esperar y esta vez le sacó en cara el escándalo por el que atraviesa su hijo mayor, Nicolás Petro, señalado de recibir 1.000 millones de pesos de un exnarcotraficante y un cuestionado empresario con presuntos nexos con los paramilitares.
“Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, trinó el presidente salvadoreño.
Petro tampoco fue corto para responder y le aclaró a Bukele que no hay problemas en su hogar.
“Estimado presidente Nayib, todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autonoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia no la destruimos”, trinó el mandatario colombiano.
Y la pelea no terminó ahí, Bukele volvió a trinar y señaló a Petro de mentiroso.
“¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas. Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia”, trinó el presidente salvadoreño.
Y es que esta no es la primera vez que los jefes de Estado se enfrentan. La semana pasada fue también por la situación que se vive en las cárceles de El Salvador, donde cientos de organizaciones de Derechos Humanos se han manifestado alegando que hay una “violación sistemática de derechos”.
“No me puedo meter en otros países, pero hay un campo de concentración en El Salvador. Hay miles y miles de jóvenes encarcelados que le dan a uno escalofríos. Hay gente que le gusta ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, señaló Petro en ese entonces.
A lo que Bukele respondió: “Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.