Bajo tres temas importantes y que son de interés para Colombia y México, se desarrolló el encuentro bilateral entre el presidente Gustavo Petro y su anfitriona Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional en Ciudad de México.
Los dos presidentes discutieron una agenda de cooperación centrada en temas históricos, migratorios y de integración regional.
En lo que respecta al tema migratorio, se acordó el intercambio de información para enfrentar flujos de manera más ordenada. A esto se sumó el acuerdo pactado por las dos naciones para garantizar un mejor tratamiento a los ciudadanos colombianos que transitan por los aeropuertos mexicanos, tras denuncias de malos tratos en el pasado.
Otro de los acuerdos destacados en el encuentro entre Petro y Sheinbaum fue la reactivación del perímetro de búsqueda para localizar los restos del líder independentista y expresidente de Colombia: José María Melo, figura clave en la historia compartida entre ambos países, y del cual ha sido total interés del mandatario colombiano.
Finalmente, se conoció que ambos mandatarios ratificaron también su compromiso con la integración latinoamericana, destacando la importancia de una mayor unidad entre las naciones de la región frente a los desafíos globales.
“Platicamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe”, señaló Sheinbaum.