Como “totalmente desacertada” calificó la Agencia Judía para Israel la decisión adoptada por el presidente Gustavo Petro, cuyo Gobierno rompió relaciones con Israel y justificó que “Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio” al mantener relaciones diplomáticas con un gobierno que enfrenta graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario.
De acuerdo con Yigal Palmor, director de Relaciones Internacionales de la Agencia Judía para Israel, la determinación del Ejecutivo solo empeorará las relaciones y no contribuirá en términos prácticos para ponerle fin al conflicto que persiste en la Franja de Gaza.
“Es una decisión totalmente desacertada que no contribuirá en nada para Oriente Medio, solo empeorará las relaciones entre Israel y Colombia, impidiendo que haya intercambios entre ambos pueblos”, declaró Palmor en diálogo con la emisora W Radio.
Le puede interesar: Aumenta la represión policial en las universidades de EE. UU.: van cerca de 300 arrestos por las protestas propalestinas
Por otro lado, el director de Relaciones Internacionales de la Agencia Judía se refirió a la determinación adoptada por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien tomó distancia de la propuesta de cese al fuego en Medio Oriente.
“No es exactamente lo que está pasando. Existe una propuesta del alto al fuego aceptada por Israel, pero el señor Antony Blinken ha declarado que el balón está del lado de Hamás”, manifestó.
Quien también se pronunció fue el presidente palestino, Mahmud Abás, quien agradeció a Petro por contribuir a ponerle fin al “genocidio contra el pueblo palestino” y declaró que la determinación debería ser ejemplo para otros países.
“Estas nobles posiciones adoptadas por Colombia, el gobierno y el pueblo, constituyen un ejemplo a seguir para el mundo, para vincular a las autoridades de ocupación israelíes a las resoluciones de legitimidad internacional y para cumplir con el derecho internacional”, celebró la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un comunicado de prensa.
En esa línea, Abás reclamó a la comunidad internacional para que “adopte posturas más decisivas frente a los crímenes de genocidio contra el pueblo palestino”, al tiempo que instó a Israel a adoptar la resolución del Consejo de Seguridad por un alto el fuego “inmediato”.
En contexto: Caos diplomático: Petro puso en jaque relaciones con Israel
En medio de la avalancha de pronunciamientos se conoció además la postura del expresidente Iván Duque, quien advirtió que romper relaciones con Israel “es una torpeza enorme al igual que lo ha sido validar el terrorismo de Hamás”.
Si bien el exmandatario instó a buscar “una solución estructural a un conflicto histórico mediante la construcción de dos Estados”, alegó que “Hamás ha sido el mayor obstáculo para la construcción de la paz”.
Le puede interesar: “Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas”: Petro
Sin embargo, insistió en que “romper relaciones históricas es una afrenta al pueblo judío y muestra arrogancia e ignorancia en el manejo de la política exterior. Israel ha luchado históricamente por su existencia, y el pueblo palestino por una solución pacífica que Hamás ha evitado por su estructura sanguinaria”.
Por ello, instó al Congreso a pronunciarse y no aceptar “este error que ubica a Colombia al lado de Hamás. Contribuir a la paz entre Israel y Palestina requiere todo menos sincronizarse con los enemigos de cualquier solución”.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, reaccionó al anuncio del presidente y criticando fuertemente la decisión en beneficio de Hamás. “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás - y hoy cumplió su promesa”, alegó.
“La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, agregó.