Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como alias Timochenko cuando era el comandante de la extinta guerrilla de las Farc, publicó un hilo en la red social X en donde expresa su preocupación por la baja implementación del Acuerdo firmado entre el Estado y esa guerrilla.
“La paz de Colombia pasa por horas difíciles y es necesario que usted tome correctivos urgentes. Usted es el jefe del Estado. Le corresponde actuar en favor de la paz de Colombia. Al día de hoy no ha sido entregada la renta básica de la que dependen miles de firmantes en proceso de reincorporación”, dice Londoño en el primer punto.
El exguerrillero también hizo referencia a una decisión polémica del Gobierno: “sorprendió la propuesta emitida por su ministra de justicia acerca del modelo de sanciones propias de la JEP, en la cual se emulan colonias penales. ¿Ese es el modelo de justicia para la paz de su Gobierno?”.
En contexto: JEP responde a las críticas que hizo ‘Timochenko’ al magistrado Alejandro Ramelli
“Con profundo dolor y sentimiento de impotencia, presidente Petro, le informo que en lo corrido del mes de diciembre fueron asesinos 4 firmantes de paz, llegando a la escandalosa cifra de 443 firmantes asesinados”, agregó. “El pueblo lo eligió para consolidar la paz de Colombia. La piedra angular de su política de Paz Total era el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP. Pido que honre el Acuerdo y el mandato popular que lo eligió presidente”.
”Ni un peso se quitará a la financiación del acuerdo de paz con las Farc: Petro”
Horas después, el presidente Gustavo Petro reaccionó a este duro pronunciamiento: “Ni un peso se quitará a la financiación del acuerdo de paz con las Farc. Siendo una declaración unilateral de estado ante el mundo desde el año 2016 es de absoluto cumplimiento por parte de todas las ramas del poder público”.
Lea también: ¿Qué está pasando con la seguridad de los exFarc?: este es el lío que involucra al Gobierno y las disidencias
“Las partidas hacia los excombatientes y las zonas PDET serán financiadas desde el ministerio de hacienda y planeación con traslados presupuestales después de firmado el decreto de liquidación este 31 de diciembre”, agregó el jefe de Estado.
Sin embargo, no es la primera vez que el partido Comunes denuncia incumplimientos por parte del Gobierno Petro. A esas denuncias se suman los informes de algunas organizaciones que documentan que el Ejecutivo no ha priorizado la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc porque su política de paz total intenta abarcar varios frentes del trabajo sin una hoja de ruta definida.
EL COLOMBIANO conversó con Jorge Mantilla, experto en asuntos de paz y doctor en criminología, ley y justicia de la Universidad de Illinois (Chicago), quien explicó que “la paz total quedó en una paz chiquita, con mesas de paz por todo el país en las que se negocia con quien se pueda donde se pueda y tenga la caridad de ayudar al Gobierno a mostrar algún resultado, no importa cuál”.
Siga leyendo: Petro se raja en la política de “paz total” según The Economist