Tras el revés que supuso que ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima firmaron la ponencia negativa de la reforma a la salud –lo que en plata blanca significa el virtual hundimiento de la iniciativa–, este martes se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien aseguró no van a retirar el proyecto, pese al escenario adverso.
En una rueda de prensa en la que se refirió al metro de Bogotá, el jefe de Estado manifestó que la mayoría de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) han incumplido las normas y que el dinero de las reservas técnicas está perdido.
“Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible. Punto. La mayoría de la EPS, no todas, pero la mayoría incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos”, declaró el jefe de Estado.
Por otro lado, Petro defendió que el Gobierno entrará a “actuar” y que en juego están recursos públicos, por ello, insistió en que una reforma al sistema “es absolutamente imprescindible”.
“Así que el Gobierno entra a actuar. El INRI va a quedar sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma de salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa decisión. Allá él. Pero la reforma a la salud es absolutamente imprescindible, porque hay por lo menos $35 billones perdidos y este dinero no va a dejar perder dinero público”, agregó.
Ocho de los 14 senadores que componen la Comisión Séptima del Senado manifestaron su interés de solicitar el archivo de la eeforma a la salud, lo que virtualmente hunde el proyecto de ley antes de su tercer debate en el Congreso.
Este fuerte golpe a los intereses del Gobierno Nacional comenzó a gestarse en la mañana del martes, cuando siete congresistas de esa Comisión radicaron una ponencia negativa para archivar la controversial propuesta.
Los impulsores de la idea fueron Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; los conservadores Nadia Biel Scaff y José Marín; el liberal Miguel Pinto; y Berenice Bedoya, de la Alianza Social Indígena.
Horas más tarde, Norma Hurtado Sánchez, senadora del partido de la U, anunció su respaldo a esa iniciativa. “He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la #ReformaALaSalud en @ComisionVIICol, siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el @SenadoGovCo. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país”, explicó en la red social X.
Con la mayoría de los 14 miembros de la Comisión alineados para hundir la reforma a la salud, el proyecto está virtualmente enterrado, ad portas de comenzar su tercer debate en el Senado (ya había pasado los primeros dos en la Cámara de Representantes).