x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Petro quiere hacer reforma a la salud vía emergencia

Ya está listo el decreto de emergencia económica, social y ambiental en La Guajira. Tendrá vigencia de 30 días para atender la crisis.

  • El presidente Gustavo Petro declaró a La Guajira en estado de emergencia económica y decidió gobernar desde esa región. FOTO cortesía
    El presidente Gustavo Petro declaró a La Guajira en estado de emergencia económica y decidió gobernar desde esa región. FOTO cortesía
02 de julio de 2023
bookmark

El presidente Gustavo Petro no quiere dejar morir su polémica reforma a la salud y desde Maicao, La Guajira, anunció que para hacerle frente a la emergencia económica de esa región, está listo el decreto para implementar las bases del proyecto que quedó en cuidados intensivos en el Congreso. “Haremos una reforma a la salud con decretos de emergencia para La Guajira”, aseguró el mandatario.

Desde esa zona del país, que registra los más altos índices de desnutrición y mortalidad infantil, Petro ha estado gobernando los últimos días y tuvo un consejo de ministros extraordinario para ultimar detalles de los decretos que regularán dicha emergencia.

En ese sentido, se concluyó que el objetivo será entregar facultades de contratación directa al Ministerio de Salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Instituto Nacional de Salud (INS) y otras autoridades para que contraten directamente cualquier tipo de bien o servicio requerido para superar la emergencia en esa región del país.

De acuerdo con el presidente Petro, es la misma reforma a la salud que ya se ha presentado en el Congreso, pero con el margen y la propuesta de aplicarse primero en toda La Guajira. A eso se le suma la ya conocida propuesta de querer ampliar toda la red hospitalaria en el territorio.

Así las cosas, esta reforma planea configurar en todo el territorio de La Guajira los distritos de salud para 800 mil familias con equipos médicos que visitarán cada ranchería, barrio, familia y zona veredal, llevando vacunas y condiciones en el territorio.

Adicionalmente, Petro explicó que tanto la red hospitalaria como las aseguradoras van a comenzar a implementar la fase de atención primaria a través de los conocidos CAPS que tanto se mencionaron en la reforma. Estos van a estar ubicados cerca a las rancherías con el fin de atender de manera oportuna las enfermedades y la desnutrición que es lo que más azota a esa región del país.

Para ello, esperan entonces desarrollar la base del proyecto que habla sobre la predicción y la prevención.

El presidente hizo énfasis en que para poder cumplir esta idea, se debe trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Educación y crear la Universidad Wayuu. Al final serían 300 médicos y 600 enfermeras, más los que ya están dentro de los hospitales, los que se necesitarían para llevar a cabo la iniciativa.

Por eso, Petro dijo que se convocará a todas las facultades de medicina de Colombia para que en los cursos rurales, los estudiantes de las diferentes carreras en salud puedan hacer parte del proyecto y ayuden a completar el personal que se necesita para que esto se haga realidad.

Finalmente, el mandatario explicó que se organizará un modelo en donde tenga presencia la medicina ancestral junto con la medicina convencional, para ello se trabajará de la mano del Ministerio de Salud y las autoridades tradicionales indígenas.

Las otras iniciativas

Otro de los objetivos a los que apunta Petro es tratar el tema de la provisión de agua en el territorio y prometió crear el Instituto de Aguas de La Guajira, para “prevenir y mitigar una posible calamidad pública, que podría suceder como consecuencia de la crisis climática y el mal uso del agua en el territorio”. Esta entidad contaría además con los recursos para construir “la plantas desalinizadoras más grandes de Colombia”.

A renglón seguido, dijo que “habrá una flota de vehículos para llevar agua potable hasta el último rincón de La Guajira, de manera gratuita, que saldrá de la reserva de Rancherías y de donde haya disponibilidad de este recurso vital”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD