“Veo el riesgo de extremas derechas que van en ascenso en el mundo, no solamente en América Latina, es un problema mundial”. Con estas palabras a la prensa de Chile, el presidente Gustavo Petro presentó el panorama político de lo que, a su juicio, está ocurriendo en el planeta.
Agregó que “hay una destrucción democrática por la tensión que acarrea la realidad de una humanidad que puede morir, desaparecer como especie, si no logra hacer la transformación económica que requiere hoy hacia economías descarbonizadas”.
El Jefe de Estado llegó a Santiago este lunes, para participar en el acto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.
En su conversación con los medios, comentó que “esos miedos hacen juntar sectores de la sociedad en apoyo de fuerzas muy conservadoras, como tratando de no hacer el cambio, es el miedo al cambio, y estas fuerzas logran mayorías en algunas sociedades”.
Y concluyó que “hasta ahora se nos vendió la tesis de que la riqueza es acumular cosas, y resulta que una sociedad en crisis climática solo la supera, cambiando el valor mismo de la existencia, y, por tanto, del progreso, lo que hoy definiría el norte de sociedades que quieren sobrevivir en un planeta que llegó a su límite”.
Gestiones desarrolladas en la visita
Durante su visita, el mandatario colombiano sostuvo relaciones con su homólogo chileno, Gabriel Boric; y con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica.
En el evento conmemorativo firmó una declaratoria para luchar y fortalecer la democracia en el mundo.
Entretanto, el canciller Álvaro Leyva se reunió este martes con su homólogo Alberto Van Klaveren; la ministra de Gobierno, Camila Vallejo; y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’ Farrill.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “el punto común de la conversación fue avanzar hacia la integración latinoamericana a partir de varios temas como la educación, la política exterior feminista y la igualdad de género, el cambio climático, los derechos humanos y la cooperación aeroespacial”.
“La integración latinoamericana no debe ser una bandera más, sino una realidad y hay ejemplos concretos. Por ejemplo, alrededor de la homologación de títulos. Porque hay muchos temas, el tema satelital, el calentamiento, claro que sí, todo eso se va desarrollando, pero hay cosas que deben tocar al ciudadano, es alrededor de lo cual hay una integración latinoamericana real. Valga el ejemplo, la homologación de los títulos”, comentó Leyva.