El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se puso en contacto este jueves con su homólogo español, Pedro Sánchez, para pedir que se “logre” que Diego Marín Buitrago, alias Pitufo y considerado ‘zar del contrabando’, “sea traído a la Justicia colombiana”.
“El gran contrabando ha sido la bisagra entre grandes poderes políticos y estatales y el narcotráfico, durante décadas, arruinando la industria nacional. Es bueno que se revelen con nombre propio esas relaciones de la gran corrupción”, declaró el presidente colombiano a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).
El mandatario colombiano ya se había pronunciado el pasado 6 de abril afirmando que para él era “muy lamentable, aun hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, que la justicia española haya dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico en Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad”.
Lea también: Exministro Cárdenas pronostica “policrisis” en Colombia: tocaría energía, salud y hasta las finanzas públicas
El mandatario colombiano hizo referencia así a la noticia de que ‘Pitufo’ se reunía con Paulo Xavier Romero, exfiscal delegado ante el Tribunal Supremo y actual fiscal seccional de alertas tempranas que tiene más de 25 indagaciones abiertas por prevaricación, fraude procesal, destrucción de documentos, entre otros.
El ‘zar del contrabando’, que también tiene nacionalidad española y fue detenido en abril en la localidad valenciana de Gandía, “es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país”, explicó Petro.