Menos de 24 horas después de una alocución transmitida por televisión nacional en la que una vez más la emprendió contra la labor de los medios de comunicación en Colombia, este lunes el presidente Gustavo Petro instó a democratizar la comunicación.
A través de un mensaje divulgado en su cuenta en la red social X, Petro acogió la tesis de Jean-Luc Mélenchon, exdiputado del Parlamento Europeo, e instó a tener medios de comunicación propios.
“La cooptación de los principales medios de comunicación del mundo por parte del gran capital obliga a pensar una democratización de la comunicación en manos de la misma sociedad”, manifestó el primer mandatario, quien divulgó un video del dirigente.
En las imágenes, Mélenchon –un líder de la izquierda europea– reclama que “no sirve de nada intentar entenderse con ellos”, en referencia con los medios de comunicación tradicionales.
“Hay que combatirlos, ¿cómo? Burlándoles. Hay que romper el marco siempre. Si tú vas a discutir, trátalos de mentirosos, porque son mentirosos. Y tener nuestros propios medios de comunicación. Que sea la opinión personal, las cadenas que tenemos unos y otros, y que funcionan más y son más potentes que los medios de comunicación tradicionales”, dice.
La entrevista de Mélenchon fue ofrecida al politólogo, presentador y expolítico español Pablo Iglesias Turrión, quien fue secretario general del partido español Podemos, de tendencia izquierdista.
Recién en la noche de este domingo, Petro volvió a usar el espacio de la televisión nacional para entregar una nueva alocución. La emprendió, otra vez, contra los medios de comunicación y habló de las necesidades de aprobar e implementar sus reformas.
“Nunca un presidente estuvo bajo tanta sevicia y perfidia. Por eso hablo desde las redes y por este medio. Esa insultadera se debe a que los propietarios de los medios son las personas más ricas de Colombia y no están de acuerdo con las políticas de mi Gobierno, ni las reformas que propongo”, dijo el presidente Petro.
La alocución inició sobre las 7:00 de la noche y se extendió por veinte minutos. “En lugar de debatir, usan sus medios para la bajeza, el insulto a mi persona y a mi familia. Qué bien que salieran al debate, el debate de frente ha sido mi costumbre”, añadió Petro.
El mandatario afirmó que las demás ramas del poder público le ha tumbado leyes, decretos y que en el Legislativo, a veces, “paralizan” los proyectos de ley que radica el Gobierno. Por tanto, pidió a sus bases, otra vez, que se movilice en las calles y en las redes sociales.
“Solo con usted activo en las calles y en las redes, sin silenciarnos, avanzamos. A veces hay pereza y desanimo, pero Colombia creció con su pueblo luchando”, añadió el mandatario.