El presidente Gustavo Petro niega tajantemente que su campaña a las elecciones presidenciales de 2022 hubiese sido financiada por dineros del narcotráfico.
La aseveración del mandatario se da en medio del nuevo escándalo que salpica su proyecto político por el posible apoyo que habría recibido la Colombia Humana del narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, de y su esposa Sandra Navarro Trujillo, en el departamento de Casanare.
El periodista Ricardo Calderón de Noticias Caracol reveló que “Sobrino” y Navarro Trujillo habrían realizado eventos políticos para promover la aspiración presidencial de Gustavo Petro. Ella era integrante de la Colombia Humana y ambos estaban relacionados con el señor Fabio Vargas, quien era el coordinador del comité político en Yopal.
La respuesta de Petro es que: “Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro”.
Sin embargo, sí hay fotos de la visita del ahora mandatario a la capital del Casanare durante la campaña de “Petro presidente” de 2022 y la información de la participación de Sonia Navarro Trujillo fue confirmada por el mismo Fabio Vargas en un audio interceptado por las autoridades.
La investigación de Noticias Caracol relató que Sandra Navarro era integrante de la Colombia Humana y fue anfitriona de eventos y reuniones de campaña, un aporte al proyecto político del petrismo del que no está claro si se tenía conocimiento de este desde la dirección de la campaña central.
No obstante, lo que responde el presidente es que ese partido suspendió una asamblea municipal ante el riesgo de que la colectividad fuera “infiltrada” por el narcotráfico.
Pero el documento presentado por el presidente está firmado con la fecha del 23 de febrero de 2023, mientras que la información publicada por ese medio de comunicación hace referencia a hechos que sucedieron durante 2022 cuando estaba en marcha la campaña.
¿Quién es Sonia, la mujer que habría hecho campaña por Petro en Casanare?
Otro punto que sostiene el presidente es que la líder de la campaña de la Colombia Humana en Casanare era Sonia Bernal y no Sonia Navarro.
Sonia Bernal es la actual subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata del Ministerio del Interior. La funcionaria publicó un comunicado en el que aseguró que la campaña estuvo bajo su responsabilidad y que “los recursos económicos de la región fueron gestionados centralmente por la gerencia nacional conforme a lo anunciado públicamente por dicho órgano”.
Pero en los videos presentados por Noticias Caracol se ve a Sonia Navarro liderando el evento de campaña que tuvo lugar un día antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. Navarro fue capturada y luego puesta en libertad.