En el marco de la política de paz total, el Gobierno Petro iniciará diálogos con otro grupo armado: las Autodefensas de la Sierra Nevada.
Lea también: El ELN insiste y condiciona nuevamente al Gobierno para que lo retire de lista de grupos armados organizados
“El espacio de conversación socio jurídico estará dirigido a desarrollar conversaciones con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”, se lee en la resolución.
Las Autodefensas de la Sierra Nevada se dedican a la extorsión y a prestar servicios logísticos a las mafias que exportan drogas por e Magdalena y La Guajira. Para esta negociación, el Gobierno designó a Óscar Mauricio Silva Osorio como coordinador.
Según la resolución tendrá que “realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversaciones socio jurídicas con la mencionada estructura, verificar su voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley y construir paz en los territorios”
También fueron nombrados Marcela Bustamante Morón y Ricardo Ernesto Villa Sánchez.
La vocería de las Autodefensas de la Sierra Nevada sería asumida por Carmen Evelio Castillo Carrillo, conocido con el alias de Muñeca. Castillo fue capturado en el mes de junio en Pereira, mientras se movilizaba en un taxi para realizarse un procedimiento estético en el rostro.
En contexto: Uno más para la “paz total”: Gobierno abrió la puerta para iniciar diálogos con el Clan del Golfo
Hace unos días, el Gobierno abrió conversaciones socio jurídicas con el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, quien tendrá a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, máximo cabecilla dentro de la estructura armada. De hecho, “Chiquito Malo” atentó contra la vida del expresidente Iván Duque.
De momento, el Gobierno parece que le cerró la puerta a una negociación con el Clan del Golfo y los ilegales tendrán que acogerse a las condiciones de un sometimiento. Este punto es clave porque las AGC han insistido en que se les conceda el estatus político para poder sentarse en la mesa.
Siga leyendo: Francotirador asesinó al esmeraldero “Pedro Aguilar”, en exclusivo sector de Bogotá: esto se sabe