Siguen los reacomodos en el gabinete del presidente Gustavo Petro. Pasadas menos de 24 horas desde que se supo que el jefe de Estado le habría pedido la renuncia a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, este martes se conoció que el primer mandatario hizo lo propio con la ministra de Educación, Aurora Vergara.
A través de su cuenta en X, el mandatario señaló que al cargo llegará Daniel Rojas, quien actualmente se desempeñaba como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y quien es considerado uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado.
Apenas este lunes, durante la posesión de otros miembros del gabinete en la Casa de Nariño, el presidente lanzó reparos contra la gestión adelantada en el Ministerio de Educación y, en términos generales, manifestó que con el reacomodo ministerial estaba “reparando errores”.
“No se puede decir que están haciendo una gran gestión educativa, cuando los funcionarios del Ministerio de Educación esconden el dinero para hacer sedes universitarias públicas, porque están arrodillados ante los dueños de la universidad privada. Ellos que resuelvan con sus dineros (...) Pero, ¿cómo así que acabar con el dinero público de la universidad pública? Eso es un suicidio”, sostuvo.
El presidente Gustavo Petro posesionó en la noche de este lunes a los funcionarios que llegarán a liderar las carteras de Interior, Justicia, Agricultura y Transporte. Durante su intervención, aseguró que el reacomodo de su gabinete ocurrió porque se quiere “corregir errores”.
“¿Por qué hay un cambio de gabinete drástico casi al llegar a la mitad del Gobierno? En realidad es porque estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos”, señaló el presidente Gustavo Petro durante el evento público.
Este 8 de julio quedaron en firme las designaciones de Juan Fernando Cristo (Interior), Ángela María Buitrago (Justicia), Martha Carvajalino (Agricultura) y María Constanza García (Transporte).
Recién en la noche de este lunes, Petro le solicitó la renuncia a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2022. La salida de la economista marca otro movimiento en el gabinete del Gobierno en los días últimos días, tal como lo había prometido el jefe de Estado el mes pasado y que coincide con la primera mitad de la administración Petro.
Antes de ser ministra, Velasco, de 53 años, se había desempeñado durante ocho años como consultora en gestión urbana y políticas públicas. En su reemplazo, sería nombrada la arquitecta Helga María Rivas, quien en marzo fue anunciada como directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este movimiento sigue a una serie de modificaciones en diversas carteras ministeriales.