El presidente Gustavo Petro se refirió por primera vez a las denuncias de presuntas chuzadas que su gobierno estaría realizando contra magistrados de la Corte Constitucional. En medio de una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá, el mandatario, más allá de negar las acusaciones, se fue en contra de la prensa y aseguró que son un intento de “destruir el gobierno”.
Lea aquí: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios del DNI por escándalo de chuzadas a magistrados
Petro criticó que se le esté “acusando” de llevar a cabo interceptaciones ilegales, cuando él mismo fue blanco de las mismas acciones en el pasado. “Si nosotros éramos las víctimas, ¿cómo podemos realizar lo mismo contra ellos?”, dijo el mandatario.
“Están intentando debilitar al gobierno rompiendo con fake news sus relaciones interiores y con otras ramas. Están volviendo noticia valedera, a lo Goebbels”, dijo el mandatario, que relacionó la situación con el régimen Nazi.
El mandatario le resto así importancia a las denuncias asegurando que se fundamentan en “simples cadenas de WhatsApp”.
Dos días después de la denuncia del magistrado Ibáñez se conoció un comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que solicitó a la Fiscalía y a las autoridades competentes iniciar las investigaciones para establecer si los magistrados de esa jurisdicción transicional también estarían siendo víctimas de interceptaciones.
“Lo anterior sumado a que algunos medios de comunicación expusieron que algunos magistrados y magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– también han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales”, indicó el comunicado de ese tribunal.
Agregaron que: “La JEP no puede dejar de expresar su preocupación, ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía; además se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado Social y Democrático de Derecho adoptado por Colombia; así como una clara amenaza a la seguridad de los Magistrados y Magistradas de esta Jurisdicción”.