El presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos acontecidos en el Nordeste antioqueño en los que se capturó a siete disidentes de las Farc que se movilizaban en camionetas de la UNP y tenían órdenes de capturas vigentes.
El mandatario dijo que “en los hechos sucedidos en Antioquia, mi gobierno, gracias al ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no”.
Sin embargo, el presidente Petro no se pronunció sobre los cuestionamientos al uso de las camionetas de la UNP.
Los escoltas relataron en exclusiva a EL COLOMBIANO cómo fueron los momentos de tensión cuando un grupo de uniformados del Ejército los detuvo y les apuntó a la caravana de más de siete camionetas con fusiles largos. Aseguran que todo el operativo fue ordenado con absoluta reserva por parte de la UNP desde Bogotá y agregan que nunca les dieron listados de nombres ni la identidad concreta de las personas a las que estaban escoltando.
Lea más: Gobernador de Antioquia rechazó invitación a reunión sobre diálogo con disidencias: “Estos criminales no han dado muestras de paz”
“Nos dijeron que nos presentáramos en Bogotá, luego nos delegaron unas misiones y ahora ni siquiera nos quieren pagar los viáticos. Ellos nos dieron armamento, nos asignaron todos los elementos y los vehículos el mismo día cuando nos citaron. Nos asignaron a una comisión de paz, un colectivo. Eso es el desplazamiento, el acompañamiento, todo, la labor de nosotros como tal”, dijo uno de los líderes de los esquemas que habló con este periódico.
Expertos como Jorge Mantilla, investigador de conflicto armado, han expresado su crítica sobre lo acontecido: “Qué papelón lo de la UNP y las disidencias en Antioquia. Min Interior dice una cosa, UNP otra, los voceros de las disidencias otra. Nadie sabe qué pasa, pero nos llevan a todos montados en el tren de la Paz Total. Improvisación, opacidad y confusión en su máximo esplendor”, señaló Mantilla.
Siga leyendo: Tragedia en el tapón del Darién: al menos 10 migrantes pierden la vida en naufragio