La representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez Giraldo, reveló a través de su cuenta de Twitter cuánto le han costado al país algunos eventos realizados por el presidente Gustavo Petro durante sus meses de mandato: la radicación de su Plan Nacional de Desarrollo, la presentación de la reforma a la salud y su intervención presidencial desde el balcón de la Casa de Nariño después de las marchas a las que con convocó el pasado 14 de febrero de 2023.
Empezamos por este último evento, el cual recordó sus intervenciones desde el balcón del Palacio de Liévano cuando fue destituido como alcalde de Bogota; pues bien, este balconazo después de las marchas costó $197.323.361.
Las cifras fueron conocidas por Arbeláez después de que enviara un Derecho de Petición al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), buscaba conocer con detalle cuál ha sido el gasto público para llevar a cabo cada uno de estos eventos.
La entidad administrativa explicó que $77.485.495 millones fueron destinados para el alquiler de vallas, muros de contención, y en el transporte, montaje y desmontaje de las mismas; banderas, carpas, alquiler de bañas, y rampas de acceso para discapacitados.
En video el costo fue de $33.947.844, por concepto de pantallas led, procesadores de datos, sistema de cableado, y amplificadores. Para acompañar los eventos del mandatario con sonido, se hizo uso de consolas de sonido de 32 canales, micrófonos inalámbricos, relevos de sonido, sistema de micrófonos de batería y percusión, entre otros elementos, que tuvieron un costo de $27.181.683.
La respuesta del Dapre también habla del uso de iluminación y televisión, para lo que se requirió luces led, contratación de electricistas, asistentes de luces, planta eléctrica insonora de 100 kws por 12 horas), paquete electrico –que no es claro que contiene–, y transporte técnico, por el valor de $37.656.433. El resto de gastos, por valor de $21.051.906, estuvieron sujetos a artículos como otras dos plantas eléctricas insonoras, una por 100 KWS por 12 horas, y otra de 75 KWS de 12 horas, operarios de instalación y desinstalación, el transporte de técnicos en Bogotá, entre otros.
Hallazgo que para Arbeláez ha sido preocupante, ya que Petro antes de llegar a la presidencia prometió austeridad en caso de llegar al poder, sobre todo por la actual situación económica por la que atraviesa el país. Trinando entonces “preocupados por el despampanante despliegue para la radicación de proyectos del Gobierno Nacional y convocatorias a marchas para respaldarlos, envíamos derecho de petición al @ContactoDapre para ver cuánto nos ha costado”, dijo.
Palabras que acompaño junto a un video que compila algunas imágenes de los últimos eventos organizados por el gobierno, junto a la respuesta del Dapre, y que cerró preguntandose “sabe usted cuánto nos costó el montaje de estos shows, más de $197 millones de pesos”, señala.
Estos gastos hacen parte de un contrato mayor, que tiene la presidencia con la Plaza Mayor de Medellín Exposiciones y Convenciones S.A., con el Grupo de Salones y Casa Privadas del Área Administrativa.