El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, le envió un mensaje al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco del debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump de la cadena CNN.
Biden, de 81 años, quien busca la reelección, fue criticado fuertemente por su propio partido político por su actuación “desastrosa” ante Trump, según las declaraciones de miembros del partido Demócrata, pues se mostró titubeante ante el expresidente republicano, que habló con fuerza e incluso hizo alusión nuevamente a la edad del presidente pese a ser tres años menor que él.
Ante esto, el exmandatario Obama le envió un mensaje de solidaridad a quien se desempeñó como su exvicepresidente desde 2009 hasta 2017.
“Suceden malas noches de debate. Créeme lo sé. Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente corriente toda su vida y alguien que solo se preocupa por sí mismo. Entre alguien que dice la verdad; que distingue el bien del mal y se lo dará al pueblo estadounidense directamente, y alguien que miente entre dientes para su propio beneficio. Anoche, eso no cambió, y es por eso que hay tanto en juego en noviembre”, dijo el también demócrata a través de X (Twitter) sobre las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Por lo que Petro aprovechó para contestar el mensaje de Obama en X: “Siento que la familia Obama tiene en sus manos la posibilidad de desenredar el torbellino de violencia en el mundo. Ojalá el progresismo dentro de los demócratas de EE. UU. encuentre el camino de la Paz”.
Cabe recalcar que Barack Obama no puede postularse para un tercer mandato, pues la Constitución de los Estados Unidos reglamenta que una persona no puede ser elegida como presidente/a más de dos veces.
Y es que mientras era candidato presidencial para las elecciones de 2020, Trump había arremetido contra Petro, cuando era el líder de Colombia Humana, por el supuesto apoyo del entonces senador a Biden. “No era para nada un buen respaldo”, decía Trump, e incluso recalcó que Petro había formado parte de la guerrilla M-19.