El presidente Gustavo Petro se refirió este viernes a la situación de emergencia que se vive en España tras el devastador paso del fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada en Nieves Altos) por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Si bien el jefe de Estado ordenó que el país se prepare para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias, reveló que el Fondo Especial para las Migraciones de la Cancillería, que está destinado para atender este tipo de emergencias, “está en ceros”.
Por ello, pidió que se envíe a la Sala de Consulta del Consejo de Estado un dictamen para saber si puede declarar la situación de desastre para “cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar”.
En esa línea, aseguró que solo en Valencia residen alrededor de 100.000 colombianos y que, por cuenta de desastres, se reportan hasta ahora 32 nacionales desaparecidos y ya está confirmado el primer muerto.
Le puede interesar: Colombianos afectados por inundaciones en Valencia: estos son los canales que dispuso la Cancillería
“Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres”, manifestó el primer mandatario, indicando que “en la embajada y el consulado tenemos puesto de mando y coordinamos toda la ayuda”.
La búsqueda de víctimas en medio del desastre que dejó el paso de DANA por la comunidad de Valencia todavía no termina. Este viernes 1 de noviembre se conoció un nuevo reporte de víctimas mortales: escaló a 202.
La cifra fue entregada por el Centro de Coordinación Integrado. En la comunidad de Valencia todavía permanecen los organismos de socorro en la búsqueda de desaparecidos.
Más de 1.000 militares fueron desplegados en el terreno, principalmente en la zona de Valencia, en el este, junto a bomberos, policías y socorristas que intentan localizar eventuales supervivientes y despejar los numerosos destrozos ocasionados por el temporal.
Paiporta, en la periferia sur de la ciudad de Valencia, es una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales que formaron ríos de agua y lodo, con más de 40 muertos registrados, entre ellas una madre y su bebé de tres meses arrastrados por la corriente.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaró tres días de luto nacional y ayer llegó a Valencia para visitar el centro de coordinación de las tareas de rescate.
Siga leyendo: ¿Hacia dónde se dirige la Dana? Estas son algunas predicciones del fenómeno meteorológico