Durante su visita a la ciudad de Neiva (Huila) el presidente Gustavo Petro señaló que hay una probabilidad del 90 % de que las disidencias de las Farc estén detrás del atentado contra un vehículo de la Policía, que dejó 7 uniformados muertos.
“Se habla de la ‘Dagoberto Ramos’, instalada más en el Cauca, en Tierradentro, o de ‘Ismael Ruiz’, que es el nombre que le dan a una organización también de las (extintas) Farc cercana a este territorio”, dijo el mandatario.
Petro indicó que se trata de organizaciones que aún son “débiles militarmente” y que eso representa una “oportunidad” para que el Estado retome el control de esas zonas que están fuertemente afectadas por el conflicto armado.
Por lo pronto, el Gobierno Nacional no ha anunciado una recompensa para dar con los responsables del hecho, pero es una alternativa que no se descarta.
A su vez, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, había señalado que en esa zona de Huila no se tenía noticia de que operaran grupos al margen de la ley.
Petro reveló esta tarde que le pidió al director de la Policía que no se envíen más auxiliares de esa institución zonas de conflicto. Según ha señalado, su objetivo es que solo los uniformados con experiencia operen en esas regiones.