La revocatoria de una candidatura hizo enfurecer a los simpatizantes de un político que quemaron la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra (Cesar). El presidente Gustavo Petro, por este hecho, dijo que el Consejo Nacional Electoral no debe inhabilitar candidatos en vísperas de las elecciones.
“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, dijo el presidente Petro en sus redes sociales en una polémica declaración.
En efecto, en la mañana de este 28 de octubre –24 horas antes de que inicien las elecciones regionales– un grupo de manifestantes acudió hasta la sede de la Registraduría de ese municipio y le prendió fuego. La motivación de esta acción, al parecer, tiene que ver con la inconformidad de algunos ciudadanos porque el CNE le revocó la candidatura al aspirante a la alcaldía Fernando Márquez.
Lea más: Funcionaria murió durante el ataque a la Registraduría de Gamarra, Cesar
En medio de la trifulca falleció Duperly Arévalo Carrascal, una auxiliar administrativa de la Registraduría que trató de refugiarse de los violentos en el baño, pero que murió en medio del incendio. La mujer era madre soltera de dos niños de 7 y 13 años.
Desde el ministerio del Interior señalaron que ya está identificada la persona que roció gasolina y originó el fuego en la sede de la Registraduría. Mientras que la Policía Nacional ofreció hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables de esta asonada.
Entérese: Atención: Incendiaron la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, a un día de las elecciones
En medio de la alteración del orden público, también resultaron heridas dos funcionarias de la Registraduría y dos uniformados de la Policía.
El motivo de esta protesta tiene que ver con la revocatoria que sufrió la candidatura de Fernando Márquez. De acuerdo con el CNE, el político está inhabilitado porque habría firmado contratos con la empresa de servicios públicos municipales mientras se desempeñó como representante legal de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Bolívar y Cesar, AGROMOL.
Aunque el presidente Petro dijo que la decisión de revocar la candidatura de Márquez fue en víspera de las elecciones, la primera decisión sobre este caso la tomó el tribunal de lo electoral el pasado 12 de octubre mediante la resolución 13008 de 2023.
El aspirante del partido político en Marcha hizo uso de su derecho a la contradicción y apeló la decisión del CNE. Sin embargo, el tribunal de lo electoral se mantuvo y ratificó su decisión de revocar a Márquez. Publicó la resolución definitiva el pasado 23 de octubre (consúltela aquí).
“Estas vías de hecho y acciones generan zozobra y amenazan la seguridad de las elecciones. Desde la Registraduría se hace un llamado a todas las autoridades para que garanticen la vida e integridad de nuestros funcionarios en todo el país que, con esfuerzo y dedicación, han trabajado incansablemente por un proceso electoral transparente y rodeado de garantías”, fue el llamado de la Registraduría.