Luego de la controversia por la cancelación de las marchas del orgullo LGBTI en Cali este domingo, movilizaciones que se realizan en diferentes ciudades del país, algunos miembros de la comunidad del Pride en la capital vallecaucana señalaron que sí saldrían a las calles pese al anuncio de la alcaldía que decidió reprogramar el evento. Incluso el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.
A pocas horas del evento, Petro se pronunció sobre el comunicado de la alcaldía de Cali que reprogramaba el evento del ‘Día del Orgullo Gay’, organizado por la organización ‘Cali Vive LGBTI’, por falta de la documentación requerida.
El mandatario señaló a través de su cuenta de X que “el derecho de reunión es un derecho fundamental. No se pide permiso, se informa de la reunión”.
Le puede interesar: Conozca el recorrido de la Marcha del orgullo gay este domingo en Medellín
Ante la decisión de la alcaldía, algunos de los miembros de la comunidad resaltaron que sí saldrían a las calles. “La población LGBTQ tenemos derecho a nuestra visibilidad”, dijo uno de los integrantes. Afirmaron que la marcha, que contará con 19 carrozas, comenzará este domingo a la 1:00 PM en la plazoleta Jairo Varela, en Cali, con la consigna “sí hay Pride”.
A través de un comunicado, la Alcaldía de Cali aclaró que la cancelación por falta de permisos que no habrían sido tramitados a tiempo por los organizadores, significaría que no se autorizarán elementos como carrozas, sin embargo, las caminatas conmemorativas por parte de los ciudadanos no están restringidas por parte de la administración municipal.