x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Mientras Petro acusa al CNE de golpe de Estado, cuando era oposición pedía a esta entidad investigar a presidentes

Gustavo Petro ha agitado a sus seguidores por la decisión del Consejo Nacional Electoral de investigarlo por la campaña presidencial, ha llamado a las movilizaciones y a una asamblea permanente.

  • Mientras Petro acusa al CNE de golpe de Estado, cuando era oposición pedía a esta entidad investigar a presidentes
  • Gustavo Petro solicitaba mediante trinos al Consejo Nacional Electoral que investigara a algunos expresidentes por irregularidades en campañas. Fotos: Capturas de pantalla de X.
    Gustavo Petro solicitaba mediante trinos al Consejo Nacional Electoral que investigara a algunos expresidentes por irregularidades en campañas. Fotos: Capturas de pantalla de X.
13 de septiembre de 2024
bookmark

El jefe de Estado ha arremetido contra el Consejo Nacional Electoral por la decisión de investigarlo a él y al gerente de su campaña, Ricardo Roa, debido a la presunta violación de sobrecostos de campaña por 5.300 millones de pesos, asegurando que se trataría de un golpe en contra de su mandato; sin embargo, años atrás desde la oposición pedía las mismas acciones en contra de Juan Manuel Santos e Iván Duque.

El CNE, como máxima autoridad electoral del país, tiene en la mira a la campaña “Petro Presidente” por una presunta violación a los límites de financiación. En ella estaría también involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien en ese momento fue el gerente de campaña de Petro.

Lea también: Presidente Petro “no acepta” decisión del Consejo de Estado de avalar al CNE para investigar si se violaron topes en su campaña

Para el mandatario nacional, esta entidad no tiene la facultad para investigar al presidente por temas de financiación, acusando de que es puramente administrativa y política, además de que esa competencia solo la tenía 30 días después de haber sido elegido.

Ese tono ha subido este martes, 8 de octubre, al conocerse la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral de formular cargos, siendo esta la aprobación formal para el comienzo de la investigación.

“Ha comenzado el Golpe de Estado”, trinó en su cuenta de X, complementando con otra publicación en donde pide que todas las organizaciones populares del país entren en asamblea permanente. “La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado”.

Sin embargo, por esta misma cuenta de X años atrás, siendo entonces opositor, pedía que el Consejo Nacional Electoral investigara a quien en su momento era el presidente, Juan Manuel Santos, y luego a Iván Duque.

Uno de esos trinos data del 31 de octubre de 2017, en donde Gustavo Petro publicaba la foto de uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral y decía que debía ser juzgado penalmente por no investigar entrada de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales, esto haciendo alusión a los aportes recibidos por los equipos de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

En otra publicación del 23 de julio de 2020, quien era el líder de la oposición en ese momento le solicitaba a través de sus redes sociales al CNE que le abriera investigación a Iván Duque por un presunto ingreso a la campaña de dineros del narcotraficante Ñeñe Hernández.

Cabe resaltar que este caso sí fue investigado por el Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, sin embargo, el caso fue archivado al no encontrarse pruebas de la compra de votos e ingresos de dineros ilegales.

Le puede interesar: Petro asistirá a cónclave del Pacto Histórico en medio de un ambiente crispado por su supuesto “intento de golpe”

En otra publicación del 23 de julio de 2020, quien era el líder de la oposición en ese momento le solicitaba a través de sus redes sociales al CNE que le abriera investigación a Iván Duque por un presunto ingreso a la campaña de dineros del narcotraficante Ñeñe Hernández.

Gustavo Petro solicitaba mediante trinos al Consejo Nacional Electoral que investigara a algunos expresidentes por irregularidades en campañas. Fotos: Capturas de pantalla de X.
Gustavo Petro solicitaba mediante trinos al Consejo Nacional Electoral que investigara a algunos expresidentes por irregularidades en campañas. Fotos: Capturas de pantalla de X.

Con la decisión del Consejo Nacional Electoral, la cual se dio con siete votos a favor y dos en contra, se comenzará el proceso administrativo que implica que el mandatario no podrá ser apartado de su cargo, algo que el Consejo de Estado ha ratificado anteriormente, aclarando que es solo el Congreso quien tiene esa facultad.

Sigan leyendo: Las cuentas y las cargas: así votarían en el Consejo Nacional Electoral investigación contra Petro

Este mismo tribunal sí confirmó anteriormente la competencia del CNE para investigar las irregularidades en la campaña del actual presidente, quien habría presuntamente superado los topes por 3.700 millones de pesos en la primera vuelta y 1.600 millones en la segunda.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD