No cesa la controversia por la determinación del presidente Gustavo Petro de convocar a una reunión en Palacio a solo 15 de los 32 gobernadores electos, a quienes considera afines a su proyecto político. Una de las personas que criticó la decisión del mandatario fue Alejandro Gaviria, quien fuera su ministro de Educación.
A través de su cuenta en Twitter, el exfuncionario cuestionó por qué no se hizo la invitación a todos los mandatarios electos y alertó que actuaciones de este tipo contradicen las promesas de un acuerdo nacional como prometió el primer mandatario.
“¿Por qué no todos? ¿No es esta invitación selectiva contradictoria con las promesas de un acuerdo nacional? ¿No envía esta reunión un mensaje discriminatorio? ¿No merecen todos los colombianos un tratamiento igualitario más allá de la coyuntura política?”, cuestionó Gaviria a través de su cuenta en X (antes Twitter).
El encuentro, que se hizo a puerta cerrada en la Casa de Nariño y que duró más de dos horas, también provocó incomodidad y molestia, ya que coincidió con el inicio de la cumbre entre mandatarios salientes y electos de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entidad con la que Petro ha tenido una serie de fricciones en el último año.
Entre los invitados figuraban los gobernadores electos Óscar Sánchez (Amazonas), Renso Martínez (Arauca), Yamil Arana (Bolívar), Carlos Amaya (Boyacá), Henry Gutiérrez (Caldas), César Ortiz (Casanare), Jorge Guzmán (Cauca), Nubia Córdoba (Chocó), Arnulfo Rivera (Guainía), Yeison Rojas (Guaviare), Rodrigo Villalba (Huila), Rafael Martínez (Magdalena), Luis Alfonso Escobar (Nariño), Nicolás Gallardo (San Andrés y Providencia); y Luis Gutiérrez (Vaupés). El único que se ausentó fue el de Magdalena.
Justamente, la gobernadora electa del Chocó salió en defensa de la determinación del presidente y aseguró que el encuentro no fue para dividir, sino para crear participación, al tiempo que negó que se hubiese hablado de un trato excluyente.
“Escuché que se va a trabajar con los departamentos (...) la idea es hacerlo en general con todos los departamentos y la razón por la que el presidente convoca una primera reunión con los departamentos (...) era, como él mismo lo dijo, que fueron cercanos al proceso anterior de elección”, dijo en diálogo con Blu Radio.
Por su parte, la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, se refirió directamente a la Federación Nacional de Departamentos y manifestó que encuentros de este estilo no pueden llevarse al escenario de “un show mediático”. En esa línea, instó a que “haya buena energía” y que en 2024 todos los gobernadores “trabajen en equipo sin importar color político, ni tendencia”.
“Nosotros venimos en un momento difícil con algunos gobernadores salientes y yo no quiero que dejen eso para un show, para manejar un show mediático porque hay candidatos a la Presidencia y a mí sí me preocupa eso personalmente”, señaló Ortiz.
Sin embargo, desde la oposición, la senadora Paola Holguín (Centro Democrático) reclamó que Petro viola el mandato constitucional de representar la unidad de la Nación, muestra la intolerancia y el dogmatismo del Gobierno para respetar la diferencia y desconoce la legitimidad de la democracia.
“Pareciera que Petro quiere dividir el país entre gobernadores de primera y segunda categoría. Esto anticipa el trato que Petro y su gobierno, al parecer, le darán a algunos mandatarios y regiones, como ya lo está padeciendo Antioquia”, precisó.