Una persecución de lanchas a toda velocidad, surcando las aguas del océano Pacífico, terminó con la incautación de más de tres toneladas de droga que salieron de Colombia hacia Centroamérica.
Como es su costumbre, los transportistas salieron a la medianoche del jueves desde la costa del departamento de Nariño, tratando de evadir los controles de las autoridades.
Sin embargo, fueron detectados por el radar de un buque de la Armada Nacional, que de inmediato alertó a la Estación de Guardacostas de Tumaco, desde donde salió rauda una lancha patrullera.
La persecución, de acuerdo con el informe del caso, se prolongó durante media hora, hasta la madrugada de este viernes, cuando los uniformados interceptaron la motonave sospechosa, en la cual iban tres colombianos de 33, 42 y 52 años.
A bordo les encontraron 3.735 kilogramos de estupefacientes, distribuidos en 148 bultos de distintos tamaños. Cuando este material fue analizado en la base, se estableció que la mercancía constaba de 2.980 kilogramos de marihuana y 755 de clorhidrato de cocaína.
“Con esta incautación, la Armada de Colombia evitó que más de 44 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y se distribuyeran más de 2.3 millones de dosis en las calles del mundo”, reportó la Institución.
De acuerdo con el capitán de corbeta Julián Díaz Barragán, comandante de la estación de Guardacostas de Tumaco, en lo corrido del año se han incautado 221 toneladas de estupefacientes en el Pacífico (175 ton. de clorhidrato de cocaína y 45 de marihuana).
El departamento de Nariño es uno de los enclaves estratégicos para el negocio del narcotráfico, pues ofrece acceso a cultivos ilícitos, laboratorios de procesamiento, ríos para el transporte logístico y playas para usarlas de plataforma de exportación. No en vano, están presentes allá los principales grupos narcotraficantes de Colombia y América.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Narcos colombianos diversifican portafolio con metanfetaminas y cripa