El presidente Gustavo Petro sorprendió en la red social X el sábado pasado (22 de febrero) con una invitación ofrecida al polémico periodista Gonzalo Guillén: “Quiero ofrecerle la Casa de Nariño a Gonzalo Guillén para que pase su arresto. La casa de un periodista libre y de un parresía. Parresía era el que decía lo que pensaba y tenía el coraje de decirlo ante el tirano, como Sócrates. Siento que soy también un parresía. Así que si lo quiere, véngase por acá para hablar de ciertas verdades”, dijo el jefe de Estado.
Le puede interesar: Exclusivo: Así fue la salida de ocho escoltas de Presidencia que pasó de agache tras el Consejo de Ministros
Parresía, según la definición formal, es un término griego que significa “decir todo” o “hablar con franqueza”.
A su vez, Guillén le contestó y aceptó la invitación: “Muchas gracias, Presidente, por su generosidad. Acepto su oferta y será un honor para mí poder sentarme a conversar con usted sobre muchas verdades. Yo defiendo la libertad de prensa de la única manera que conozco: ejerciéndola”.
¿Por qué Guillén tendrá que pagar casa por cárcel?
El juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla emitió un incidente de desacato contra Guillén el pasado martes 18 de febrero. Según el tribunal, el comunicador no cumplió una tutela que le ordenaba rectificar las afirmaciones realizadas sobre Carlos Mattos, condenado por corrupción, a quien Guillén señaló de “asesino, pederasta, paramilitar y violador de menores”.
Guillén debía corregir o eliminar varias publicaciones hechas en la red social X, pero el comunicador desobedeció la orden. Por eso, esta nueva decisión se suma a un arresto de tres días dictado el año pasado en un fallo de tutela emitido en junio de 2023 por el Tribunal Superior de Barranquilla.
En concreto, Guillén a través de su cuenta personal y en el portal que dirige, La Nueva Prensa, hizo señalamientos a Mattos, quien fue director de la filial de Hyundai en Colombia. Guillén lo calificó de “criminal” y de haber cometido “masacres”. El equipo jurídico Mattos demandó al periodista.
Finalmente, no se sabe de las “verdades” que Guillén hablará con el presidente Petro en la sede del poder presidencial. Lo cierto, según publicó Gustavo Bolívar, cercano a ambos, es que el comunicador pasará tres días en Palacio: “Confirmado. Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28, el periodista Gonzalo Guillén pernoctará en la Casa de Nariño, gracias a la invitación que le hiciera el presidente Petro a pagar su arresto domiciliario. Una gloria del periodismo no merece menos! (sic)”, señaló Bolívar en X.