Después de que el gobierno nacional ordenara expulsar de Colombia a los diplomáticos argentinos, tras las fuertes declaraciones del presidente Javier Milei en las que llamó “asesino terrorista y comunista” a su homólogo Gustavo Petro, se han conocido múltiples reacciones sobre el tema.
Las polémicas palabras del mandatario argentino, que se conocieron en una entrevista con CNN, le han dado la vuelta al mundo. Unos están a favor, otros en contra. Las reacciones no se han hecho esperar entre la bancada de gobierno, la oposición y el público en general en Colombia.
Le puede interesar: Gobierno Petro invitó a Silvio Rodríguez a realizar un último concierto en Colombia
La cuestión es que el gobierno colombiano le dio un ultimátum a los diplomáticos argentinos para salir del país cafetero, lo que, a su vez, continúa complicando y dejando en crisis las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Son varias las reacciones desde el campo político que se han conocido al respecto. Una de ellas, desde el oficialismo, es la del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal), quien aseguró que respaldó la decisión del gobierno con el fin de defender la institucionalidad.
“Aunque creo fundamental que el debate político se centre en encontrar soluciones constructivas para mejorar la situación de nuestra región, en lugar de desviar la atención con ataques personales; no cabe duda que en este momento la respuesta es respaldar la decisión del Gobierno Nacional frente a las declaraciones del presidente Milei”, escribió en su cuenta de X.
Por el lado de la oposición, se pronunció la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien afirmó que dicha decisión del presidente “no representa a los colombianos” por lo que reiteró su apoyo al mandatario argentino.
“¡Viva la libertad! La decisión de Gustavo no representa a los colombianos. Estamos contigo Milei. ¡Aquí también venceremos a la casta!”, apuntó la senadora.
Otro de la bancada de gobierno que se pronunció al respecto fue el senador Iván Cepeda. Dejó en claro por medio de un mensaje en redes sociales que la decisión del jefe de Estado no es contra el pueblo argentino, sino contra Milei.
“Además de calumniar a nuestro presidente, Gustavo Petro, el presidente Milei ofende gravemente a nuestra Nación. La decisión de nuestro gobierno no es contra el pueblo argentino que queremos y admiramos, es contra quien hoy los gobierna con talante autoritario”, detalló Cepeda.
Por su parte, el también senador de la república Humberto de la Calle, en un intento por mostrarse neutro, declaró que las discrepancias entre presidentes son inevitables y hasta “necesarias”. Sin embargo, expresó que los insultos son inadmisibles, que como colombiano no puede aceptar las declaraciones “infames” de Javier Milei.
“Las discrepancias entre presidentes son inevitables. Y quizás necesarias. Pero la deriva hacia los insultos es inadmisible. Y como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a Gustavo Petro. El presidente simboliza nuestra soberanía”, dijo.
Por último, Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, sostuvo que el gobierno actuó de manera “tibia” por medio del comunicado donde dio a conocer la decisión del presidente Gustavo Petro.