En medio de la controversia y disputa entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, en la noche de este viernes la Fiscalía emitió un comunicado en el que respaldó la labor del fiscal Daniel Hernández Martínez, cuestionado porque supuestamente “no impidió, encubrió y engavetó” más de 200 crímenes del Clan del Golfo en la Costa Norte.
Justamente, ese hecho –denunciado en una publicación del portal La Nueva Prensa–, fue el que desató el rifirrafe entre el Presidente y el Fiscal. Según el artículo, durante más de tres años Hernández recibió “reiteradas alertas e informaciones policiales urgentes” sobre los crímenes. Sin embargo, “permitió que se cometieran y enseguida comenzó a proteger a los 14 asesinos principales”.
En dicha publicación, se responsabiliza incluso al Fiscal y a la vicefiscal Martha Mancera de supuestamente ordenar “desfigurar y hundir” la ñeñepolítica, escándalo relacionado con la supuesta compra de votos a favor de Iván Duque.
En medio del cruce de acusaciones entre Petro y Barbosa, la Fiscalía señaló que se trata de hechos ocurridos entre 2008 y 2010, y que Hernández asumió el caso solo hasta noviembre de 2020. “El fiscal Daniel Hernández ordenó la reescucha de las líneas telefónicas interceptadas para determinar hechos concretos y presuntos infractores. Los homicidios reportados por el investigador al chat del fiscal Daniel Hernández no hacen parte de las investigaciones que ese servidor adelanta”.
Según el ente investigador, desde 2010 a la fecha no se ha interceptado ninguna línea telefónica, por lo tanto los hechos por investigar solo corresponden a lo ocurrido entre 2008 y 2010. En todo caso, la Fiscalía defendió que el caso, que está en etapa de indagación, cuenta con seguimiento, impulso y mesas de trabajo buscando esclarecer lo ocurrido.
La fuerte discusión entre Barbosa y Petro estalló el jueves, luego de que el primero reclamó por supuestas presiones frente a investigaciones contra el Clan del Golfo y la Ñenepolítica. Ante ello, Petro le respondió desde España que él era el jefe del Estado, “por tanto, el jefe de él”.
Previamente, el mandatario comenzó a publicar en su cuenta de Twitter varios señalamientos contra el fiscal Hernández, al mismo tiempo que pedía celeridad en los procesos. Para Barbosa, además de violar la independencia judicial, es preocupante que el Presidente haya publicado fotos del funcionario de su hijo, pues expone su integridad y por eso responsabilizó a Petro de todo lo que le pudiera pasar tanto al fiscal Hernández como a cualquier otro funcionario.
“Mi vida y la de mis funcionarios está en riesgo. El presidente me acaba de poner también una lápida a mí, yo responsabilizo a Gustavo Petro de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia y recuerden que los magnicidios en Colombia fueron magnicidios de Estado”, señaló Barbosa en entrevista con W Radio, precisando luego que sacará a su familia del país por “temor a que sean asesinados”.