Al interior del Pacto Histórico al parecer comienzan a salir a la luz las primeras grietas. Dos de sus principales líderes salieron a chocar por la derrota política del domingo pasado en las elecciones, pese a que incluso el propio presidente Gustavo Petro no la quiere reconocer.
La discusión se dio entre el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar y el exalcalde de Medellín y jefe del partido Independientes, Daniel Quintero Calle. Este último señaló a Bolívar como uno de los líderes tóxicos que apoyan al presidente de la República y que sólo le están haciendo daño.
“Bolívar, dentro de esa autocrítica es momento de incluirte. El Gobierno se ha ido quedando sólo debido a liderazgos tóxicos como el tuyo. Cuántos que desde la independencia apoyamos a Petro terminamos más maltratados por vos que por el establecimiento. Algunos nos hemos mantenido firmes, muchos se han ido. Si el liderazgo del Pacto de cara al 26 está en tus manos, el Pacto ha terminado”.
Quintero se refería a una declaración de Bolívar en su cuenta X, donde volvió a hablar sobre el Pacto Histórico. “Para corregir el rumbo se necesita autocrítica. Aunque se avanzó y hoy tenemos más gobernaciones, alcaldías y curules que hace una semana, el Pacto Histórico sí está roto en muchas partes de Colombia por haber impuesto listas cerradas sin consulta interna. El que no reconozca esta verdad no está leyendo la realidad”.
En ese contexto, Bolívar sostuvo que “debido a la elaboración de listas a bolígrafo y el excesivo bogocentralismo en la elaboración de listas regionales, perdimos curules valiosas como las de Carrillo y Celio en Bogotá y muchos cuadros importantes que fueron saltados en sus procesos o menospreciados, se fueron a otros partidos. Cuando digo “recoger los pedazos” me refiero a traer esos cuadros de nuevo a casa y depurar las prácticas para que haya verdadera democracia interna. Solo así podremos enfrentar lo que viene”.
Y para concluir, Bolívar apuntó que “el autoengaño solo conduce a empeorar las cosas. Si en 2026 no podemos hacer coaliciones para las legislativas, nos toca fusionar las personerías para sobrevivir”.