Las comunidades indígenas del norte del Cauca rechazaron el asesinato de Olmedo Pito García, integrante del Movimiento de los Sin Tierra, Nietos de Manuel Quintín Lame, de Marcha Patriótica y otras agrupaciones sociales.
Harold Piamba, integrante de dichas organizaciones en Caloto, le dijo a Colprensa que la muerte del nativo ocurre en un ambiente de miedo que ronda en esta zona del departamento por la constante aparición de panfletos amenazantes, y en muchos de ellos aparecen nombres de reconocidos líderes sociales.
“Es preocupante que se registre el ataque contra un represente como Olmedo, quien se destacaba como defensor de la causa de los pueblos indígenas, en su condición de integrante del Resguardo Huellas pero además, como una de las personas que reivindicaba la tenencia de la tierra. Su deceso se da en medio de ese ambiente de pánico que hay por las constantes amenazas que recibimos los que lideramos procesos con la comunidad acá en los municipios del norte del Cauca, por eso denunciamos este homicidio del compañero”, explicó Piamba.
El representante de dichas organizaciones políticas e indígenas agregó que el ataque contra Pito García se dio alrededor de las 11:00 de la noche cuando se desplazaba hacia su residencia, ubicada en la vereda La Trampa, luego de departir con unos conocidos en un establecimiento comercial del corregimiento El Palo, de Caloto. En dicho trayecto, un sujeto abordó al comunero para luego atacarlo con arma blanca en repetidas ocasiones.