Gracias al trabajo de perros antiexplosivos y técnicos militares, el Ejército Nacional logró neutralizar un campo minado en la vereda Bejuquillo del municipio de Cáceres, Antioquia. Las labores también permitieron desactivar un artefacto explosivo en el cañón Iglesias, en Tarazá.
Los operativos pretenden combatir un nuevo modus operandi de grupos armados ilegales, que instalan trampas alrededor de las plantas de cultivos ilícitos para frenar las labores de erradicación manual.
“Esta es una amenaza a la que día a día se enfrentan los militares, (por lo que) antes de comenzar a arrancar las matas, hacen una previa verificación del terreno, lo que ha permitido evitar accidentes”, manifestó la Séptima División del Ejército en un comunicado.
Estas acciones se han desarrollado en el marco de la lucha contra los cultivos ilícitos, que en días recientes ha dado por resultado la erradicación de 210 hectáreas de hoja de coca en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
En Antioquia, en lo corrido del año, el Ejército ha logrado la erradicación de cerca de 320 hectáreas, afectando las rentas ilícitas del Clan del Golfo, Los Caparrapos, el ELN y los grupos armados organizados.