Este miércoles, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió que todas las versiones voluntarias del Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado, serán públicas.
En un comunicado, el tribunal explicó que “después de varios días de análisis, la Sala determinó que las versiones voluntarias solo serán reservadas cuando se presenten las situaciones precisamente señaladas por la ley” y que “el magistrado relator del Caso 07 consideró que no hay motivos para declarar la reserva de las versiones”.
Puede leer: Exjefes de las Farc declararán ante la JEP por reclutamiento de menores
Después de cerca de ocho meses de verificación de datos en los territorios por parte de la JEP, desde agosto los exjefes de las desmovilizadas Farc asisten a comparecencias individuales sobre el caso.
El proceso se ha visto envuelto en controversia pues Sandra Ramírez, actual congresista por el partido Farc, negó ante medios de comunicación que el reclutamiento infantil hubiera existido en la guerrilla.
Conozca más: En Colombia hay 8.624 víctimas registradas por reclutamiento infantil
Posteriormente se especuló que el jefe del partido, Rodrigo Londoño, también había negado dicha práctica criminal. El exjefe de la guerrilla dijo públicamente, sin embargo, que “cinco horas de declaración son muy difíciles de sintetizar”.