La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) eligió este jueves al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz como nuevo presidente del tribunal de paz. Entre tanto, la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla también fue designada como vicepresidenta. Cifuentes y Sandoval estarán en esos cargos por un período de dos años.
Los magistrados reemplazarán a Patricia Linares y Xiomara Balanta, quienes desde hace tres años y hasta el próximo 4 de noviembre ejercerán como presidenta y vicepresidenta, respectivamente. El proceso de elección se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de delegados de la Procuraduría General de la Nación.
El nuevo presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, es abogado de la Universidad de los Andes. En enero de 2018 se integró a la Sección de Apelación del JEP y tiene experiencia como magistrado y presidente de la Corte Constitucional. También fue Defensor del Pueblo y Director de la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Le puede interesar: ¿Método de dilación? Exfarc han radicado 114 recursos ante la JEP
En la Corte Constitucional Cifuentes destacó por liderar cambios doctrinales sobre el derecho al mínimo vital, el derecho a la igualdad, la acción de tutela contra sentencias judiciales, los estados de cosas inconstitucionales, la justiciabilidad de los derechos económicos y sociales, la titularidad de derechos en cabeza de las comunidades étnicas, el control de la declaratoria de los estados de excepción y la autonomía territorial, entre otros temas.
Entre tanto, la nueva vicepresidenta, Alexandra Sandoval Mantilla, también llegó a la JEP en enero de 2018 y actualmente es magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto. También coordina la Comisión de Género, cuyo objetivo es velar por la implementación del enfoque de género en el tribunal de paz. Sandoval se desempeñó como abogada en la organización Women´s Link Worldwide, magistrada auxiliar en el Consejo de Estado y jurista en la Corte Interamericana de Derechos Humanos