A escasos días de salir desplazados por la violencia que azota Ituango, específicamente en Santa Lucía, donde está ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración, ETCR, los excombatientes de las extintas Farc hicieron un pliego de peticiones al Gobierno nacional para que les garantice una salida segura de la zona rural y un nuevo espacio para continuar con la reincorporación a la vida civil.
“Nos duele salir porque aquí iniciamos otra vida, el reencuentro con nuestras familias, el nacimiento de niños y niñas de la paz, el mejoramiento día a día de nuestras casas esperanzados en formar un patrimonio familiar y el desarrollo de varios proyectos productivos”, expresaron los exguerrilleros.
Los puntos que solicitan después de una reunión con la comunidad y las comisiones de Paz del Congreso, apuntan a un nuevo espacio para rehacer su vida. Entre las peticiones destacan: agilizar la consecución de nuevos predios para establecerse mientras les asignan uno definitivo, que el Gobierno socialice con las comunidades y autoridades municipales la instalación del nuevo predio, tener garantías para el transporte de personas, animales y enseres, así como los proyectos productivos, una asesoría permanente de organismos como Naciones Unidas, la Agencia Colombiana para la Reintegración y entidades departamentales y organismos de defensa de derechos humanos.
“Pedimos que nos ayuden para que la paz siga adelante, que se cumpla con la implementación del Acuerdo y se detenga el asesinato de firmantes por la paz”, indicaron.