Los combates entre el Eln y el Epl han disparado el desplazamiento de personas en la región colombiana del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Al menos 236 personas tuvieron que abandonar sus viviendas esta semana en la zona rural de La Arenosa, cercana al municipio de Ábrego, por enfrentamientos entre estas dos guerrillas, que desde hace varios años luchan por el control territorial de esa región, informaron autoridades locales.
Se puede leer: En enero, la coca sumó 6 mil desplazados en el sur
Los desplazados caminaron durante una hora hasta llegar a la aldea de El Espejo, en la vecina la localidad de Bucarasica, donde siguen “hacinados en la escuela pública” mientras reciben refrigerios y ayuda psicológica, explicó por teléfono a Efe el secretario general de la alcaldía de Bucarasica, Javier Velandia.
El funcionario recalcó que todavía no conocen el número exacto de personas desplazadas porque los enfrentamientos entre ambos grupos “están sucediendo en este momento” y por eso esperan tener un censo exacto mañana cuando visiten la población junto a otras organizaciones.
“En octubre del año pasado ya se dio un desplazamiento masivo por esa misma zona y a pesar de que la situación se había calmado, ayer recibimos la noticia” de los nuevos combates, señaló Velandia.
Vehículos quemados
A este hecho se le suma la quema de dos camiones, al parecer por parte de guerrilleros del Eln, en el sector conocido como El Tarrita, sobre la vía que comunica a los municipios de Ocaña y Cúcuta. En este hecho también se reportó un vehículo particular afectado por varios disparos con arma de fuego.