La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, resolvió aceptar la solicitud de sometimiento del excongresista David Char Navas, lo que lo convierte en el primer agente del Estado distinto a la fuerza Pública que es aceptado en esta justicia transicional.
El excongresista y líder político de Atlántico era procesado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, por su presunta relación con grupos paramilitares en el Caribe colombiano, y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Char Navas se encuentra en detención preventiva.
La decisión de aceptar su sometimiento se tomó luego de que la Sección de Apelación revocó lo dispuesto por la primera instancia, que había rechazado el sometimiento a la jurisdicción en mayo del año pasado.
Le puede interesar: La puerta que la JEP abrió a los parapolíticos
El compareciente presentó, tal y como lo ordenó la Sección de Apelación, un programa inicial de contribución a la verdad, la reparación y la no repetición con el fin de dar inicio a su proceso.
Después de una revisión por parte de los magistrados y de la Procuraduría, en representación de las víctimas, “la Sala le ordenó ampliar su propuesta para que expresara de forma clara, concreta y programada el aporte a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición, ya que su contribución a la verdad debía comprender otros hechos no esclarecidos en la justicia ordinaria”, expresó la JEP en un comunicado.
Entre los compromisos del presunto parapolítico se destacan: esclarecer el conocimiento que tuvo sobre el homicidio de alias “capulina”, hombre de confianza de “don Berna”, encargado de cobros y extorsiones; identificación de otros miembros del Congreso, de quienes no tiene noticia la justicia ordinaria, que apoyaron el proyecto político de los paramilitares entre 2002 y 2010; su participación concreta así como la de otros agentes del Estado y empresarios para la financiación y expansión de las AUC, entre otros.
Para reparara a las víctimas, Char Navas se comprometió a constituir un patrimonio autónomo a través de una fiducia que tenga como beneficiario a la JEP, en beneficio de las víctimas, al que transferirá recursos provistos para que se realice la compra de terrenos y dotaciones, la construcción de un centro educativo y se disponga der capital de trabajo para llevar a cabo actividades preoperativas; asignar un presupuesto de 390 millones de pesos para la comercialización de productos y la realización de un acto de contrición a nivel nacional.
Así mismo estableció compromisos para aportar a la garantía de no repetición.
La Sala de Definición consideró que la nueva propuesta del régimen de condicionalidad cumple con las condiciones para acceder a la JEP.
Por eso, además de aceptar su sometimiento, la JEP ordenó a Char Navas presentarse antes de los próximos 30 días ante la Comisión de la Verdad