Este miércoles la JEP recibió el testimonio escrito del Consejo Comunitario de Curbaradó, el cual describe de primera mano casos de desplazamiento forzado, confinamiento, asesinatos selectivos, amenazas y estigmatización que vivieron las 24 comunidades en Chocó.
“La situación en nuestro territorio hace que entregar este informe nos ponga en peligro, pero consideramos que es necesario hacerlo para que los derechos de nuestras comunidades sean restituidos”, expresó desde el anonimato uno de los integrantes del consejo comunitario.
Le puede interesar: Más de 100 mil indígenas de Cauca y Valle, acreditados como víctimas
En este caso, la sala encargada de conocer estos testimonios es la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la JEP. El caso de Curbaradó está en el marco del Caso 004, el cual tiene bajo su lupa los hechos victimizantes ocurridos en la región de Urabá, en municipios antioqueños y chocoanos.
La magistrada Nadiezhda Henríquez Chacín, relatora de este caso, agradeció a las comunidades por el valor de haber entregado el informe. “Su esfuerzo por defender su territorio e insistir una y otra vez, a pesar de lo que han vivido, es una enseñanza para nosotros”, afirmó.
Desde 2019 la JEP había tomado medidas cautelares sobre este territorio, las cuales incluían una mayor presencia del Estado en la zona, para así asegurar la protección y el derecho a las víctimas para que pudieran participar del caso 004.
Lea más aquí: Los compromisos de Musa Besaile con la JEP
De acuerdo con el comunicado emitido por la JEP, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha recibido 251 informes de parte de organizaciones sociales, de víctimas e instituciones del Estado.
Además, aclaró que el contenido de este informe es totalmente reservado por petición de las víctimas, quienes expusieron razones de seguridad.