Una condena de 17 años y ocho meses fue la que le impuso un juez de Buga a Jorge Luis Jaramillo Valencia por el asesinato del líder social de Buenaventura, Temístocles Machado el 27 de enero de 2018.
La Fiscalía informó que al responsable de la muerte de Machado, de 43 años de edad, se le imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, todos agravados, además, que el ahora condenado “pedirá perdón a la familia de la víctima”.
La muerte violenta de Machado se dio cuando el líder social descansaba en un parqueadero que administraba y que según algunas fuentes le pertenecía. El líder social recibió en varias ocasiones amenazas, se cree que por oponerse al despojo de tierras.
En la cárcel continuarán los otros dos sindicados de participar en el asesinato, identificados por la Fiscalía como Samir y Carlos Delgado, de quienes en el momento de la audiencia de imputación de cargos, el director seccional de Fiscalías, Álvaro de Jesús Duque, afirmó que tenían pruebas contundentes para inculparlos.
Investigaciones preliminares acusan a Jorge Luis Jaramillo de pertenecer a una banda llamada La Local, encargada de temas de sicariato y cobro de extorsiones. Según la Fiscalía, el esclarecimiento del homicidio de líderes sociales es de 57 por ciento.
Datos de la Defensoría registran que entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019, fueron asesinados 462 líderes y defensores de derechos humanos.