x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Acciones pacíficas para superar la guerra

Conozca algunas estrategias de poblaciones en Colombia que se niegan a dejar que el conflicto defina sus vidas.

  • FOTOs Cortesía y Esteban Vanegas
    FOTOs Cortesía y Esteban Vanegas
30 de septiembre de 2020
bookmark

Resistir las ‘esquirlas’ del conflicto armado ha sido una tarea diaria en Colombia.

Por eso, en esas regiones apartadas, donde la confrontación nunca se ha visto por televisión, un puñado de mujeres y de hombres decidió apostarle a borrar el estigma de sus territorios y a resistir a la violencia que ha intentado regresar con proyectos que ayuden a construir.

EL COLOMBIANO recogió ocho iniciativas que muestran cómo desde proyectos productivos, la protección ambiental y la comunicación las comunidades pueden apropiarse de su territorio y resistir a la violencia armada desde la palabra y el ejemplo.

Luis Eduardo Celis, experto en posconflicto, explicó que la resistencia es la manifestación ciudadana y la expresión social que exige respeto: Hay algo muy importante sobre la permanencia en el territorio y las formas particulares de vivirlo, ya que los que más han sufrido por la guerra son los campesinos, indígenas y afro; por eso ellos adaptan su cultura y sus necesidades a las formas en cómo prefieren tramitar los conflictos a los que se ven expuestos”.

Sus iniciativas actualmente son claves para ‘barrer’ las 160 mil hectáreas de coca que tiene el país, según la ONU, y que son el combustible de una violencia que nadie quiere que regrese.

De hecho, muchas de las propuestas con las que se busca superar la guerra, como radios comunitarias o proyectos audiovisuales para recuperar el territorio (ver recuadros), son objeto de análisis internacional. Incluso, no se descarta que se les canalicen recursos del exterior.

En este contexto, Celis recordó que en el caso colombiano hay experiencias muy importantes desde los 80 en esta materia.

Por ejemplo, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, quienes a través de estrategias, que fueron desde el canto hasta la protesta, lograron que tanto paramilitares como guerrilleros llegaran a un acuerdo humanitario en ese territorio de Santander. Era esto lo que estaba investigando la periodista Silvia Duzán cuando fue asesinada el 26 de febrero de 1990.

Otro ejemplo es el trabajo que realizan hace dos décadas los jóvenes de la Comuna 13 de Medellín, quienes después de años de violencia se levantaron a contar su historia a través del graffitour y del hip hop, con lo que mantienen viva la memoria del conflicto urbano, y alimentan su cultura con nuevos formatos.

Esto demuestra que a la par de la guerra, siempre, habrá gente valiente pidiendo desde la legalidad respeto por sus valores .

750
comunidades del país, según Unidad de Víctimas, con reparaciones colectivas.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD