En un hecho sin precedentes, la Mesa Nacional de Desaparición Forzada y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas reportaron que por lo menos 1.000 cuerpos desaparecieron del Cementerio Central de Bucaramanga.
Según la versión de las autoridades, un Consejo Asesor investiga los hechos e intenta dar con el paradero de los cadáveres para darle respuesta a las víctimas y familiares.
Pese a que aún no se sabe la fecha exacta en la que desaparecieron, o los motivos por los que los encargados no logran dar con su paradero, una de las voceras de la Mesa de Desaparición Forzada aseguró que las repuestas de los responsables han sido que “no se sabe qué pasó o que se murió la persona que administraba la funeraria que se contrató para hacer los traslados”.
A la problemática, además, se suma el hecho de que el cementerio en el que se encontraban los cuerpos había sido declarado como sitio de interés forense porque, según las investigaciones preliminares, allí habría víctimas de la masacre de Barrancabermeja, ocurrida el 16 de mayo de 1998.