Pastor Alape, excomandante de la guerrilla de las Farc y ahora integrante del partido político Comunes, denunció amenazas de parte del ELN, luego de un trino del jefe de esta organización insurgente.
En un comunicado que publicó en su perfil público de la red social X, señaló que “la población firmante del acuerdo de paz y exintegrantes de las antiguas Farc-Ep en proceso de reincorporación, hemos sido estigmatizados y amenazados de muerte por el ELN”.
El origen de tal intimidación, según Alape, es un trino de Eliécer Chamorro Acosta, alias “Antonio García”, máximo comandante de los elenos.
El pasado 6 de junio, criticando a personas y entidades que supuestamente se aprovechaban de procesos de paz para lucrarse, escribió: “También se habla de otros contratos de desminado para empresas controladas por el Partido Comunes @ComunesCoL, que muy seguramente están manejando en sociedad con Bandas paramilitares del Chocó”.
A juicio de Alape, “esta acusación calumniosa de parte del ELN, constituye una condena a muerte a los firmantes de paz y a cada uno de los integrantes de Humanicemos Desminado Humanitario. Añadió que “al provenir del máximo comandante de una organización en armas, constituye un ataque directo y de muerte, desprovisto de argumentos políticos, contra el partido Comunes, surgido del acuerdo final de paz”.
Expresó que Humanicemos, la ONG que se sintió aludida con las palabras de “Antonio García”, es una operadora de desminado humanitario conformada por excombatientes de las Farc, los cuales no pertenecen al partido Comunes.
Pidió garantías de seguridad para los desmovilizados de las Farc y le exigió al ELN “retractarse de ejecutar la amenaza realizada”.
Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN están en un periodo de “congelamiento”, según esa guerrilla. Frente a la queja de Pastor Alape, todavía no se conoce un pronunciamiento del grupo armado.