x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Imprenta Nacional no logró explicar cómo realizará los pasaportes a partir de 2025: hay preocupación

A partir de septiembre de 2025, la Imprenta Nacional de Colombia será responsable de la expedición de pasaportes junto con un aliado internacional.

  • Hasta el próximo 2 de octubre está vigente el contrato con Thomas Greg & Sons.Foto: Colprensa

    Hasta el próximo 2 de octubre está vigente el contrato con Thomas Greg & Sons.

    Foto: Colprensa

14 de agosto de 2024
bookmark

La Imprenta Nacional de Colombia asumirá la responsabilidad de la expedición de pasaportes a partir de septiembre de 2025. La gerente de la entidad, Viviana León, confirmó que, aunque la Imprenta Nacional liderará el proceso, contará con un “aliado estratégico internacional” para asegurar que se cumplan los más altos estándares de seguridad.

En entrevista con Mañanas Blu, León explicó que, a pesar de las críticas que han surgido en torno a la participación de una empresa extranjera en el proceso, Colombia mantendrá el control sobre la gestión de la información de los ciudadanos y la personalización de los documentos. “La Imprenta Nacional estará a cargo de los datos y la personalización del documento, mientras que el software corresponderá a otro país”, afirmó.

León detalló que el proceso de empalme de la producción de pasaportes se desarrollará en tres fases. Actualmente, la Imprenta Nacional está en la primera fase, bajo el contrato vigente con Thomas Greg & Sons, que se encargará de la producción de pasaportes hasta el 2 de octubre de 2024.

A partir de esa fecha, comenzará una fase de “transición”, en la que se espera la participación del aliado internacional que apoyará a la Imprenta Nacional durante el proceso.

Según explicó León, aunque no se ha firmado aún ningún contrato con una empresa extranjera, la Imprenta Nacional ha estado escuchando las ofertas de países como Alemania, Francia, Canadá y Portugal, con el fin de seleccionar la propuesta que mejor se adapte a las necesidades de Colombia.

“Estamos recibiendo estas ofertas para llevar más adelante un proceso contractual y también hemos estado evaluando las adecuaciones en infraestructura y otros aspectos técnicos que necesitamos para este proceso”, agregó.

Le puede intersar: “Ellos sabían que yo estaba de acuerdo con adjudicar a Thomas Greg”: secretario general de la Cancillería

La gerente de la Imprenta Nacional subrayó que esta “alianza estratégica con una empresa extranjera permitirá a Colombia adquirir la experiencia y conocimientos necesarios para eventualmente asumir la producción de pasaportes” de manera completamente autónoma.

Actualmente, la Imprenta Nacional ya ha avanzado en la personalización y producción de cédulas de extranjería, un proceso que también contó con apoyo internacional, pero que será manejado de manera independiente por la entidad a partir del 31 de diciembre de 2024.

Le puede interesar: Estas son las opciones de Sandra Ortiz tras su intento de interrogatorio en la Fiscalía por el caso UNGRD

León recalcó que, desde la fase de transición, la empresa extranjera seleccionada se encargará únicamente de la producción de los pasaportes, mientras que la Imprenta Nacional velará por la información sensible. Esto, aseguró, garantizará que se cumplan los estándares internacionales de seguridad en la producción de pasaportes colombianos.

Uno de los temas que ha generado mayor inquietud es cómo se manejará la fase de transición, dado que Thomas Greg & Sons dejará de estar al frente de la elaboración de pasaportes en tan solo dos meses. Ante las preguntas sobre este aspecto, León indicó que la producción de pasaportes no implicará cambios significativos en el proceso de solicitud y entrega, así que los ciudadanos podrán seguir realizando sus trámites de manera habitual. Aunque ayer ante el Congreso indicó que la respuesta la tiene el canciller Luis Gilberto Murillo.

León concluyó que, aunque el proceso de acoplamiento llevará tiempo, la Imprenta Nacional estará lista para cumplir con sus responsabilidades a partir de septiembre de 2025. “Estamos preparándonos para que, en esa fecha, Colombia pueda asumir este reto con la confianza de que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y calidad en la producción de pasaportes”, aseguró.

Con la fecha límite acercándose, la expectativa se centra en la selección del aliado internacional y en cómo se llevará a cabo la fase de transición.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD