x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Pasaportes: arrecian reparos tras conocerse que Imprenta Nacional los expedirá a partir de septiembre de 2025

Desde el Senado advirtieron que el próximo 2 de octubre vence el contrato con Thomas Greg & Sons y no se sabe quién asumirá el servicio desde ese momento. Imprenta asegura que buscan “aliado internacional”.

  • Desde el Congreso hubo un llamado de alerta por “las incógnitas e incertidumbres” generadas por el nuevo modelo de expedición de cédulas de extranjería y pasaportes. FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA
    Desde el Congreso hubo un llamado de alerta por “las incógnitas e incertidumbres” generadas por el nuevo modelo de expedición de cédulas de extranjería y pasaportes. FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA
13 de agosto de 2024
bookmark

En desarrollo de un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado –encargada, entre otras, de asuntos de política internacional y defensa–, la directora de la Imprenta Nacional, Viviana León, aseguró este martes que esa entidad asumirá la expedición de los pasaportes en Colombia a partir de 2025, justo en septiembre del próximo año. Sin embargo, el anuncio volvió a empantanar el ambiente y aumentó los cuestionamientos frente a la garantía del servicio.

Según explicó la funcionaria, el proceso abarca tres fases. La primera es la que actualmente se está desarrollando con la firma Thomas Greg & Sons. Sin embargo, a partir del 3 de octubre próximo –cuando concluye el contrato con esa organización–, arrancará una fase de “transición” y en septiembre de 2025 formalmente entrará a operar la Imprenta Nacional.

“A partir de septiembre de 2025 ya será otra etapa, la tercera fase, donde la Imprenta Nacional entra a participar (...) La Imprenta firmó un convenio marco el pasado 16 de mayo con la Cancillería. De esto se desprende un contrato interadministrativo, que es gubernamental, y a partir de eso nosotros comenzaríamos a asumir la etapa tres”, manifestó León, quien sostuvo que se está buscando un “aliado internacional” que podría ser otro gobierno para garantizar el servicio de pasaportes.

Cuestionada sobre cómo será la fase de transición, teniendo en cuenta que Thomas Greg ya no estará al frente de la elaboración de pasaportes en solo dos meses, la funcionaria se limitó a contestar que “la respuesta la tendría” el canciller Luis Gilberto Murillo, quien se ausentó de la cita en la Comisión Segunda.

Justo este martes, esa célula legislativa desarrolló un debate contra Migración Colombia y la Imprenta Nacional por cuenta de las presuntas irregularidades que rodearon el contrato para la impresión de cédulas de extranjería en el que, según la Procuraduría, hay comprometidos recursos por más de $6.600 millones.

En medio del proceso hay quejas ciudadanas por incumplimientos en la entrega de documentos, enredos por subcontratación y cuestionadas alianzas con terceros para fabricar los documentos. Semanas atrás se denunciaron conflictos entre las entidades y la firma de origen mexicano Accesos Holográficos, encargada de apoyar la impresión y personalización de las cédulas de extranjería.

El pleito adquiere dimensiones mayores si se tiene en cuenta que Accesos Holográficos puja para quedarse con el contrato para la elaboración de pasaportes. Por si fuera poco, es a partir del modelo de subcontratación con la firma mexicana que el Gobierno de Gustavo Petro busca que sea el Estado, y no un particular, el que asuma los procesos de impresión de este tipo de documentos.

Frente a todo ello, el senador citante del debate, Nicolás Albeiro Echeverry (Partido Conservador) reclamó por la ausencia del canciller Murillo, quien se excusó asegurando que se encuentra en Cali atendiendo asuntos relacionados con la COP16. Frente a ello, el congresista sostuvo que sus ausencias se están volviendo recurrentes y “pareciera ser que está evadiendo esa responsabilidad de manera deliberada”.

Al margen de ello, en diálogo con EL COLOMBIANO, Echeverry llamó la atención por “las incógnitas e incertidumbres” generadas por el nuevo modelo de expedición de cédulas de extranjería y pasaportes. “Hoy existe un convenio interadministrativo mediante el cual Migración Colombia le delega las funciones de expedición de estos documentos a la Imprenta. Sin embargo, empiezan las alertas cuando, momentos después, la Imprenta subcontrata estas funciones prácticamente en su enteridad a un operador privado, sin mediar un proceso de selección objetiva, justificado en la suscripción de una alianza estratégica previa”, explicó el congresista.

De acuerdo con Echeverry, el operador privado –Accesos Holográficos– “carece de experiencia en este tipo de procesos y, lo que es peor, empieza a tener fallas en los procesos de producción de las cédulas de extranjería”. El congresista alertó que las fallas técnicas y operativos han derivado en denuncias de que los documentos producidos no cuentan con criterios de seguridad y calidad mínimos para ser distribuidos.

“Tan preocupante fue esta inoperancia que la Procuraduría en junio pasado realizó una visita administrativa a la Imprenta y, con base en esos hallazgos, abrió una investigación cuestionando la idoneidad del ente contratado y una posible vulneración a la libre competencia y violación a los principios de la contratación estatal”, agregó el senador.

Echeverry precisó que el panorama es tan “incierto y desconocido” que no hay respuestas frente al estado de la producción y distribución de cedulas de extranjería. “Ello prende las alarmas a los residentes extranjeros que requieren dichos documentos para legalizar su estado jurídico en el país”.

Por todo ello, reclamó que, al igual que el tema de los pasaportes, hoy el canciller y los demás directores y cabezas de las entidades relevantes “no han dado explicación alguna” sobre cuáles son las garantías especificas que ofrecen para evitar una falla en la continuidad del servicio y un desabastecimiento de estos documentos.

“El canciller tiene que explicarle al país y a la opinión publica con claridad cuál es el objetivo de cambiar el modelo de expedición de estos documentos y, más importante aun, cómo se va a lograr este cometido. Por eso es tan importante la comparecencia del canciller a estos debates, más cuando el tiempo es apremiante en tanto ya se aproxima una fecha de terminación del contrato actual”, precisó.

Frente al tema de la licitación de pasaportes, Echeverry manifestó que no se sabe quién asumirá la responsabilidad entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, cuando se supone sería liderado por la Imprenta Nacional.

“Un proceso licitatorio serio no se expide en un mes, lo cual enciende las alarmas. No parece que el Gobierno tenga claro el panorama de producción de pasaportes. Preocupa pensar que en esta carrera contra el tiempo, el Gobierno, con su improvisación, está poniendo en riesgo los derechos de los colombianos a movilizarse por el mundo. Hay un riesgo enorme de una falla en la continuidad del servicio tanto en pasaportes como en cedulas de extranjería”, concluyó.

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, excusó al canciller Murillo, defendió que está atendiendo asuntos de la COP 16 y declaró que el Ejecutivo, en cabeza del ministro de Relaciones Exteriores, “tiene un compromiso total” con este tipo de asuntos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Segunda, José Luis Pérez, insistió en que la expedición de los pasaportes y las cédulas de extranjería son considerados como un tema de seguridad nacional, por lo que llamó la atención del Gobierno.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD