La Cancillería de Colombia ordenó, en las últimas horas, cancelar los pasaportes diplomáticos de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y de su esposa, Beth Levy Bethel.
Sin embargo, la decisión va más allá de la simple cancelación del documento con efecto inmediato, pues también se ordenó por parte del canciller encargado Luis Gilberto Murillo realizar una investigación interna en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la finalidad de determinar con qué argumentos y qué personas realizaron el trámite de este documento.
Precisamente, se conoció que los pasaportes diplomáticos de estas dos personas fueron expedidos en octubre del 2022, justo dos meses después de la llegada de su hermano Gustavo Petro a la Presidencia.
Según se pudo conocer, Juan Fernando Petro habría justificado la expedición de este documento por pertenecer a la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, de la cual ya fue expulsado.
Conozca: La “P” y los megacontratos de Los Torres con el Estado vuelven a poner en aprietos a Petro
Es de recordar que la tenencia de este documento que tienen altos funcionarios estatales como embajadores, ministros, entre otros, les da acceso más rápido en aeropuertos y autoridades migratorias.